martes, 16 de febrero de 2021

The Wonderful Land of Oz (1969)

También conocida como "The Land of Oz".

Tip es un niño que trabaja para la bruja Mombi pero tras amenazarle con convertirle en estatua decide huir hacia la Ciudad Esmeralda junto con Jack, su compañero recién creado. Pero de camino es capturado por la general Jinjur, él logra escapar y avisar al espantapájaros, el gobernante de la ciudad.

Hace 11 años hice un recorrido por películas sobre Oz y descubrí que eran un montón. Sin embargo hubo algunos títulos que se me escaparon bien porque no di con ellos o porque directamente desconocía su existencia, aún así posteriormente he ido agregando algunos de ellos.

Lo cierto es que en su momento no tuve constancia de la existencia de éste en concreto, cosa que me molesta un poco porque recuerdo que me volví loco buscando todos los que pude y aunque no los obtuviera al menos los mencionaba en las entradas que hice en su momento. Dicho lo cual, es posible que las listas que consulté en aquel momento no estuvieran completas del todo. Pero bueno, no me quejo, al menos he dado con ella.

El presupuesto con el que contaron era ínfimo. Un ejemplo de ello es que contrataron a dos de los actores para trabajar un sólo día y les pagaron en metálico, el problema es que ni siquiera se apuntaron sus nombres. Y por lo que puedo comprobar muchos de los actores sólo salieron en esta película, al menos en dicho rol.

Leí el comentario de uno que se sorprendía porque la calidad de esta película es inferior a la de “The Wizard of Oz” (1939) a pesar de los 30 años de diferencia. Bueno, para ser justos esta película es casi como una obra teatral, de ahí que los maquillajes, escenarios y demás no sean demasiado esplendorosos.

Dicho lo cual, las malas actuaciones no le hacen ningún favor precisamente. Aunque eso tiene también una explicación y es que tuvo que echar mano de actores noveles, de hecho Tip es el hijo del director (y encima parece que esté desganado).

En el apartado positivo tenemos que se trata de una adaptación bastante fiel a la novela “The Marvelous Land of Oz”, publicada en 1904. Es la segunda de la serie de novelas sobre Oz, compuesta por 14 títulos.

Contiene algunas canciones y si las actuaciones son malas definitivamente las partes en las que cantan son todavía peores.

En fin, yo la evitaría. Es una película infame que ha pasado a la posteridad como la peor sobre el mundo de Oz, merecidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: