Estamos en 1960. Frank Serpico es un agente de policía que desde que empezó a trabajar tuvo que lidiar con la corrupción el cuerpo ya que él cree en la justicia de verdad. Así que empezará a recoger pruebas en contra de sus compañeros para tratar de limpiar el cuerpo.
Se trata de uno de esos títulos que llevo posponiendo sin motivo alguno desde hace mucho tiempo.
Sydney Lumet es el director. No le pareció demasiado bien que le impusieran una fecha límite, eso hizo que la edición se hiciera a medida que se rodaban las escenas.
El reparto que eligió estaba formado principalmente por gente desconocida. Lo cual incluye a Al Pacino (Serpico) quien aunque acababa de hacer “The Godfather” (1972) aún estaba empezando.
Fue filmada en orden inverso. Al empezar el rodaje Al Pacino tenía barba y pelo largo y poco a poco se lo fueron recortando. Me parece un trabajo encomiable.
El actor estuvo en contacto con el verdadero Frank Serpico antes de empezar el rodaje. De hecho él quiso estar presente durante el mismo pero no le dejaron porque causaría una distracción.
Mencionan la BCI, son las siglas de Bureau of Criminal Investigation. Osea el departamento de crímenes de la policía.
A lo largo de la película vemos que Serpico tiene un par de relaciones con mujeres que no llegan a nada. Sn la vida real se llegó a casar varias veces.
Es idea suya lo de que un policía (de los que van sin uniforme) debería tener un aspecto desaliñado para poder pasar más desapercibido entre la población. Claro que el primer problema al que se enfrenta es que unos policías empiezan a dispararle cuando intenta arrestar a un tipo, es gracioso.
Veo una clara influencia en “American Gangster” (2007). De hecho no he dejado de pensar en ella desde el principio de la película.
En el discurso final Serpico pide que se cree un departamento dentro de la policía para poder investigar la corrupción y demás conductas delictivas por parte de los miembros del cuerpo. Aunque no haya una conexión directa es lo que años más tarde serían los asuntos internos.
Aunque termina diciendo que Serpico dejó el departamento de policía y se fue a vivir a Suiza años más tarde regresó a EEUU, más concretamente en una pequeña granja en Nueva York.
Me ha parecido una gran película por dos motivos, primero lo que representa pues está basada en la realidad y segundo por la cantidad de películas posteriores que siguieron su estela. He mencionado una de ellas pero vamos, prácticamente es un subgénero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario