jueves, 11 de febrero de 2021

Chelsea Girls (1966)

Ya llevo comentadas unas cuantas películas de Andy Warhol. Sigo intentando encontrar alguna de sus más raras, por mera curiosidad.

Esta vez está acompañado por Paul Morrissey en la dirección. Su duración es de 6 horas y media, aunque en realidad es una proyección de dos escenas simultáneamente lo cual la reduce a 3 horas y 15 minutos.

Veamos, la película empieza con un segmento en la derecha titulado “Nico in the Kitchen” y otro en la izquierda titulado “Father Ondine and Ingrid”. Seguidamente el de la derecha es “Bridgit Holds Court” (a los 25 minutos) y en la izquierda “Boys in Bed” (a los 32 minutos). Luego en la derecha ponen “Hanoi Hannah” (a la hora) y en la izquierda “More Hanoi Hannah and Guests” (a la hora y 5 minutos). Luego “Mario Sings Two Songs” (a la hora y 37 minutos) en la derecha y “Marie Menken” (un minuto más tarde)en la izquierda. Continúa con “Eric Says All” (a las 2 horas y 9 minutos) en la derecha y “Color Lights on Cast” (un minuto más tarde) en la izquierda. Y termina con “Pope Ondine” (a las 2 horas y 42 minutos) a la derecha y “Nico Crying” (un minuto después) en la izquierda. Los he puesto por el mismo orden en que van apareciendo, alternándose el de un lado y el otro.

Dicho lo cual, son todos en blanco y negro salvo “Marie Menken”, “Eric Says All” y “Color Lights on Cast”. Y “Boys in Bed” y “Color Lights on Cast” no tienen sonido. Otro detalle sobre el sonido es que va alternando el de un lado y otro.

Los proyeccionistas tenían instrucciones muy precisas sobre cómo y cuando debía empezar cada segmento y qué sonido debía oírse en cada momento.

Además se supone que todo sucede en un hotel por ello la anunciaron indicando qué número de habitación se correspondía con cada escena. Más concretamente decía: 723 - Pope Ondine, 422 – The Gerard Malanga Story, 116 – Hanoi Hanna, 202 – Afternoon, 416 - The Trip, 946 - George’s Room, 632 - The John y 822 -  The Closet. Tuvieron que quitar todas esas referencias porque aparte que no se correspondían con la realidad el hotel les amenazó con emprender acciones legales.

Fue la primera película definida como underground que llegó al público general. Pero eso trajo consecuencias como que un año después de su estreno en Boston la policía antivicio entró en el cine y al dueño le hallaron culpable de 4 cargos por obscenidad por los que tuvo que pagar una multa de 500 dólares por cada uno. A Warhol le pareció genial pues aquello le daría mucha más publicidad.

En 1968 la película llegó al Reino Unido y fue severamente censurada. De hecho la versión estrenada duraba sólo 120 minutos y era una sola pantalla. Aunque llegaron a proyectar la versión íntegra en un centro de artes alternativas llamado Arts Lab.

Dicho lo cual, casi la podría categorizar como película experimental de las que también hay unas cuantas en el blog (y tengo previsto poner alguna más en el futuro… pero tengo que prepararme mentalmente).

Lo primero que me pregunto al verla es hasta qué punto seguían un guión, o cuánto hay de improvisación. Tengo la impresión de que algunas de las escenas parten de una idea general y luego les dejaron hacer a los actores a su aire.

El hecho de que oigamos sólo una de las escenas hace que nos centremos en ella y eso podría ser un problema. Pero no lo es porque sin conversación el primer segmento, por ejemplo, carece de importancia ya que no tiene ninguna narrativa visual. Es más, sucedía lo mismo cuando el sonido estaba sólo en el primer segmento.

La parte de Hanoi Hannah es la más irritante. No sé si es porque usaron un micrófono de baja calidad o por la acústica del lugar donde la grabaron pero hay una chica que tiene una voz horrible, parece que hable a gritos llegando a distorsionar el sonido.

El problema de que hayan segmentos sin sonido es que, por ejemplo, al terminar el segmento de la parte derecha de los de Hannah se queda en silencio durante 5 minutos. Sucede algo similar a mitad de “Mario sing two songs” aunque con una duración de 24 minutos. El hecho de no tener sonido durante esos períodos la hace bastante tediosa.

El último segmento también tiene un problema con el sonido, está bastante saturado. Aparte que suena una música extraña de fondo muy molesta.

Es lo que me imaginaba que sería. Una película experimental no apta para todos los públicos. No contiene sexo per se, aunque sí algún desnudo casual. Lo que dicen tampoco resulta demasiado controvertido, básicamente porque son tonterías o cosas que no tienen importancia alguna (no hay narrativa tampoco). Y la idea en general resulta una pérdida de tiempo absoluta. Espero que os haya animado a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: