viernes, 18 de febrero de 2022

El Gafe (1959)

Una comedia.

Felipe Urrutia trabaja en un banco. Todos tratan de evitarle porque creen que es un gafe, incluso acaba dejando su trabajo por ello. Pero un día conoce a una chica llamada Julia y las cosas empiezan a irle bien.

De nuevo me llama la atención el guionista, se trata de Vicente Escrivá. Entre sus trabajos más destacables están las series "Lleno, por favor" y "Manos a la obra" y películas como "El virgo de Visanteta" (1979), "Vente a Alemania, Pepe" (1971) y "Cateto a babor" (1970), entre muchas otras.

José Luis Ozores (Felipe Urrutia), salió en "Margarita se llama mi amor" (1961) y protagonizó "El tigre de Chamberí" (1958). Antonio Garisa (Paco Palomo), salió en "La venganza de Don Mendo" (1962). María Isbert (Enferma mental), salió en "Viridiana" (1961). Mariano Ozores (Sobrino de D. Balbino #1), uno de los pocos papeles que hizo en el cine, normalmente ejerce de director.

Me recuerda ligeramente a otra película española titulada "Intacto" (2001) en la que la suerte es la temática principal de la trama. Además también hacen lo de la transferencia de la suerte, en este caso de la mala, aunque de un modo un poco más ritualístico.

La madre es la que más atino tiene, le dice que lo mejor que puede hacer es buscarse una chica y precisamente eso es lo que hace que cambien las cosas.

El equipo de fútbol al que ayudan es el Sporting de Gijón. Me meo porque tratan de evitar decir el nombre a toda costa, de hecho sólo nombran a sus rivales. Pero claro al jugar se ve claramente.

Creo que lo mejor de la película son las explosiones de alegría del protagonista. Aunque tiene sentido dado que es el pesimismo personificado.

La voz de Teresa del Río (Julia) y su manera de hablar me han recordado demasiado a los anime japoneses. No sabría decir exactamente por qué, pero he estado con eso metido en la cabeza toda la película.

Me ha gustado, especialmente las partes en las que vemos en acción la mala suerte. También cuando se "cura" y de repente todo empieza a salirle extremadamente bien. No sabía muy bien qué esperar de ella, imaginé una comedia ligera y sencilla, pero tiene un ligero tono oscuro y dramático que casi la dota de realismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: