Pili se prepara para presentarse en un concurso musical, vive en un barrio humilde con su padrino Gregorio "El Chopín", trabajando juntos con un organillo en la calle. Mili mientras tanto está con su tía Teresa viviendo en Madrid, justo su padre Ricardo Ariaga está a punto de regresar de un largo viaje a París y espera recoger a su hija pero la madre no piensa dejarle. Pero la abogada que llev ael caso conoce a Pili y decide encasquetársela.
Hablo, cómo no, de Pilar Bayona (Pili Benítez) y Emilia Bayona (Mili Arriaga), más conocidas como Pili y Mili. Esta es su película debut.
Aunque me gustaría destacar a Xan das Bolas (Martínez), porque aparece en muchas de las películas que he comentado últimamente y es que llegó a salir en más de 200 a lo largo de su carrera, mayormente españolas pero también las hay italianas, estadounidenses y alemanas. Me fascina no saber nada de él siendo alguien tan prolífico y con muchos títulos relevantes, aunque casi siempre en papeles menores.
También salen Manolo Morán (Gregorio "El Chopín"), conocido por "Recluta con niño" (1956) y "¡Bienvenido, Mister Marshall!" (1953). E Isabel Garcés (Ángela Goñi), salió en "Las 4 bodas de Marisol" (1967).
Estaríamos hablando de un remake de la película argentina "Soñar no cuesta nada" (1941) protagonizada por las gemelas Mirtha y Silvia Legrand. Aunque viene a ser la misma historia que la novela de Erich Kästner titulada "Das doppelte Lottchen" publicada en 1949 y que ha tenido un montón de versiones en el cine, incluidas un par de Disney. La diferencia es que no dejan establecido que sean hermanas gemelas, sólo dos chicas que se parecen demasiado.
La película arranca con un número musical en el que Pili canta la canción "Ponle sal".
Me hace gracia la manera "vulgar" en la que habla Pili, pero en realidad sin decir nada malsonante. Expresiones como "¡sopla!", "¡jolín!", "¡porra!", "ponerse como el quico", "plimpar", "personal", "panoli", "leñe"...
En la cena "pija" la gente se asombra cuando usa alguna de ellas, lo cual me hace gracia por lo ridículos que llegan a ser.
En la cena "pobre" me hace gracia que Mili hable en inglés con un fuerte acento marcado español, pero vamos se defiende. Ambas cenas incluyen un numerito musical.
Mencionan las bases estadounidenses en España. En 1953 el gobierno de Franco llegó a un acuerdo para que pusieran cuatro de ellas, tres aéreas (Base Aérea de Morón, Base Aérea de Zaragoza, Base Aérea de Torrejón de Ardoz) y una naval (Base Naval de Rota). En total habían unos 7000 militares estadounidenses junto con sus familias. A cambio España recibió una compensación económica de 1500 millones de dólares.
Termina con otro número musical, esta vez con las dos hermanas.
Es bastante caótica, de enredo más bien. Aunque hay cosas que suceden porque sí como el encuentro de las dos hermanas en el que se hacen superamigas instantáneamente y en realidad no influye en nada porque todo lo maneja la abogada. Sin ese encuentro el resto queda exactamente igual. Además lo de la tía y el padre que quieren casarse pero no, pero sí, pero no... creo que no sabían muy bien cómo abordarlo, de hecho al final sigue sin quedar del todo claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario