domingo, 27 de febrero de 2022

Yo hice a Roque III (1980)

Hora de un clásico de la comedia española. En Alemanía del Oeste la titularon "Der Fetzer mit dem sanften Blick", que viene a ser "La trituradora con la mirada suave".

Roque vive acoplado en casa de Federico, cuya esposa está harta de la situación. De repente Federico se entera de que necesitan un boxeador y le plantea a Roque que podría ser él. Tras convencerle empiezan a entrenar y al cabo de poco tiempo le amañan unos cuantos combates para poder enfrentarse al campeón.

Tuvo un remake mexicano titulado "Yo hice a Roque III" (1993).

Dirigida por Mariano Ozores.

En el reparto tenemos a Fernando Esteso (Federico Castro), Andrés Pajares (Roque Tercero González), Antonio Ozores (Paco), Florinda Chico (Doña Amparo), Rafael Hernández (Chango González) y Mirta Miller (Petra).

En el blog hay algunas películas de Fernando Esteso, "Pepito Piscina" (1978)"Al este del oeste" (1984) y "Queremos un hijo tuyo" (1981), y un par de Andrés Pajares, las dos de "Makinavaja, el último choriso" (1992), sin embargo no hay ninguna de ellos dos juntos. Su filmografía como pareja me encanta pero he preferido ir viendo títulos que no conozco o que apenas recuerdo, no es el caso que nos ocupa.

La película nace de la fama de "Rocky" (1976) y sus secuelas, de hecho el título es una parodia de la tercera parte.

Las referencias empiezan nada más arrancar con la música que acompaña los créditos de inicio.

Técnicamente sigue perteneciendo a la etapa del destape, pero es moderado. Hay sólo desnudos puntuales.

La ambulancia-picadero es el mejor invento.

Antonio Ozores se pasa buena parte de la película comiendo pipas y escupiéndolas.

La escena de la conversión del peso de libras a kilos es para mearse.

La frase "con tanto anuncio parezco televisión española" me hace gracia por cómo han cambiado las cosas. Dejando a un lado que en 1980 sólo disponíamos de dos canales de televisión, hoy en día tve es precisamente la única que no tiene anuncios, salvo de promociones de programación, mientras que el resto son capaces de llegar hasta los 7 minutos de pausa (igual más, hace mucho que no la miro).

El combate final es la escena más esperada y está a la altura. A pesar de ser una comedia con un presupuesto modesto consiguen hacer una pelea más que decente.

Desde luego seguiría viendo películas de esta pareja, pero prefiero dejarlas para más adelante. Me ha hecho reír, cosa que no me está resultando tan fácil últimamente. En fin, ¡sigamos!.

1 comentario:

  1. Ésta sólo la vi a trozos hace muchos años (de hecho, sólo recuerdo la escena del entrenamiento); en efecto, homenajean hasta la música, y lo que me ha matado ha sido el título en alemán XDD

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: