lunes, 4 de febrero de 2019

Al este del oeste (1984)

Otra española.

El pueblo de Towermills se ve obligado a contratar a un pistolero para terminar con unos bandidos. Pero llega de incógnito y se presentan allí dos forasteros con lo cual deciden agasajarles a ambos hasta que llegue el momento del enfrentamiento.

Dirigida por Mariano Ozores, otra de sus comedias a la española. Esta vez basada en las películas del oeste.

En el reparto tenemos a Fernando Esteso (Bill Pistolas de oro), me llama la atención que su filmografía esté compuesta por apenas 40 títulos, creí que eran más. Antonio Ozores (Polonio Horacio Platón), la de él en cambio es enorme con cerca de 150 películas. Pilar Bardem (Martha Tafford), lo más reciente que he visto de ella es su aparición en "Alatriste" (2006). Juanito Navarro (Blackandecker), un actor volcado al cine de comedia que trabajó mucho en televisión.

Es una parodia en toda regla con paridas cada pocos segundos. Aunque la gracia es relativa no deja de ser entretenida.

Ozores hace referencia a algunas frases publicitarias de la época como de la Casera o de una colonia (no recuerdo el nombre). Mencionan marcas como Mirinda, Coca-Cola, Parker, Telefónica o Pascual.

Hacen uso de todos los tópicos de los Western. El banquero, el que fabrica ataúdes, el sheriff (que deja de serlo cada vez que atacan los malos), los mexicanos (incluso hacen un "chiste" con que hablan en español), los indios, las prostitutas... en fin, os hacéis una idea.

Y, por su puesto, Antonio Ozores hace gala de su mítica labia en un par de ocasiones.

He de decir que lo que más me ha llamado la atención es la canción que acompaña al protagonista. Está cantada por el propio Fernando Esteso y combina palabras en castellano y en inglés (pronunciadas de esas maneras, eso sí).

Evidentemente no es para tomársela en serio, porque como dije viene a ser una parodia de un estilo y se dedican a mencionar títulos famosos para reforzar esa idea. Aparte que no deja de ser una más de las muchas que hizo Ozores en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: