domingo, 3 de febrero de 2019

1941 (1979)

Una comedia inigualable.

Tras el bombardeo de Pearl Harbor la histeria se apodera de la costa californiana. Un grupo de defensores se prepara para defenderla de la invasión japonesa. Mientras tanto un submarino se aproxima y captura a un estadounidense.

Steven Spielberg estuvo a punto de hacer que fuese un musical. De esa nos hemos librado.

La versión del director dura casi media hora más, rozando las 2 horas y media. Empieza con una advertencia de que algunas líneas de diálogo quizás estén distorsionadas, pero es porque el material base era así.

El guión original de Robert Zemeckis y Bob Gale se titulaba "The Night The Japs Attacked".

Es considerada un fracaso en EEUU. Lo cual es realmente curioso pues en mi opinión es una de las mejores comedias de todos los tiempos. La razón es que Spielberg acababa de dirigir dos taquillazos: "Jaws" (1975) y "Close Encounters of the Third Kind" (1977) y la reacción ante su poca recaudación fue algo exagerada.

Aparte que muchas de las cosas que aparecen están basadas en hechos reales. Por ejemplo lo de colocar un cañón anti-aéreo en un jardín particular en la costa de Maine, el submarino japonés bombardeando una refinería en la costa de California, la falsa alarma por un ataque japonés en Los Angeles y la gente disparando al aire...

El reparto es inmenso: Dan Aykroyd (Sargento Frank Tree), Ned Beatty (Ward Douglas), Lorraine Gary (Joan Douglas), Toshirô Mifune (Comandante Akiro Mitamura), Nancy Allen (Donna Stratton), John Candy (Soldado Foley), Mickey Rourke (Reese), Eddie Deezen (Herbie Kazlminsky)...

Y los cameos de los directores Samuel Fuller (Comandante del interceptor) y John Landis (Sargento Mizerany). También James Caan hace una breve aparición durante la enorme pelea entre marineros y soldados.

La costa de la secuencia inicial fue reusada pocos años más tarde en "The Goonies" (1985). Es donde miran a través de la piedra para localizar el tesoro. Se ve claramente la silueta de las islas frente a ella.

Susan Backlinie retoma su papel de primera víctima del tiburón de "Jaws" (1975) al principio de la película. Es la chica que se da un baño desnuda y es sorprendida por el submarino japonés. La música que suena durante esa secuencia es la misma que la película del escualo.

Christopher Lee (Capitán Wolfgang von Kleinschmidt) habla sólo en alemán durante toda la película.

El camarero "bailarín" del principio lleva una camiseta de Pearl Harbor con una foto de un destructor y un montón de banderas de EEUU.

Cuando le echan junto a su amigo pasan frente a un grupo de niños vestidos igual que "The little Rascals". En esa misma escena descubrimos que el premio del baile es un papel en una película de la RKO (más tarde explican que es un contrato por 7 años).

El traje que roba el bailarín es conocido como Zoot Suit. En pocas palabras es un estilo de vestir de aquella época propio de mexicanos que ocasionó un enfrentamiento con los uniformados. Otra de las cosas basadas en hechos reales.

La estación de servicio en la que reposta el avión del principio y luego vuela por los aires es la misma que sale en "Duel" (1971). En ambas ocasiones su propietaria es Lucille Benson (Eloise).

Slim Pickens hace una referencia a su personaje más famoso, el de "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (1964), cuando los japoneses hacen inventario de todo lo que lleva encima.

Dan Aykroyd repite en múltiples ocasiones la frase "I can't stand americans fighting americans".

El tanque Lulu Belle es un homenaje al que sale en "Sahara" (1943). Aunque en vez de uno real aquí usaron un tractor "camuflado" para crearlo.

Cuando John Belushi (Capitán Wild Bill Kelso) se cae tratando de subir al avión fue por accidente, decidieron dejarlo porque pegaba con el personaje.

Belushi interpreta también al hombre que come espagueti durante la revuelta. Concretamente sale cuando la escalera del camión de bomberos atraviesa una ventana.

Tras la pelea, cuando se despiertan los dos que la empezaron, se ve una caricatura de Hitler en el suelo de la pista de baile.

Otra película donde destruyen la parte que pone "land" del cartel de "Hollywoodland".

Cuando Belushi le dice a uno "Look! a baby wolf!" está hablando con Joe Dante quien en aquella época estaba rodando "An american werewolf in London" (1981).

El policía Miller que aparece cuando el tanque se dirige hacia el parque de atracciones está interpretado por Dick Miller. Ya es casualidad pues acaba de fallecer hace unos días.

Definitivamente no entiendo como no tuvo más éxito en su día, incluso la versión del director es la mar de divertida, llena de grandes momentos y de personajes inolvidables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: