jueves, 28 de febrero de 2019

태극기 휘날리며 (2004)

Aquí la titulamos "Lazos de guerra".

Al estallar la Guerra de Corea la familia de los hermanos Jin-tae Lee y Jin-seok Lee se ven obligados a abandonar su hogar. Y cuando están esperando para coger un tren uno de ellos es reclutado a la fuerza y el otro decide no dejarle solo.

Para recrear la batalla de Doo-Mil-Ryung necesitaron más de 15.000 balas, 3.000 extras y 500 expertos en escenas de acción. En vez de disparar los rifles procuraron centrar la acción en las peleas mano a mano lo cual les obligó a buscar gente preparada para ello. En total duró 3 semanas la grabación de dicha escena.

Un error que cometen es no mostrar a soldados de la ONU salvo los de Corea del Sur. La participación de China también se ve bastante eclipsada aún siendo la principal fuerza comunista tras el año 1950.

Una de las escenas más bestias es la del tipo que se vuelve loco y empieza a matar a sus compañeros en el hopital de campaña y luego se pega un tiro.

Mira, yo no tengo nada en contra de "Saving Private Ryan" (1998) pero las escenas de combate de esta película le dan mil vueltas (exceptuando las del desembarco) y la tensión que se vive en todo momento es mucho mayor.

Es la segunda película bélica procedente de Corea que veo tras "My Way" (2011). Pero esto es otro nivel por lo realista. Aunque el drama es más o menos igual, por aquello que los protagonistas también son dos hermanos.

Creo que lo más interesante es el creciente odio hacia los norcoreanos por parte del protagonista a medida que va descubriendo las barbaridades que hacen. Ya no es sólo por el hecho de ser comunistas es que llega un punto en el que está a punto de matar a un antiguo amigo que fue reclutado a la fuerza, por suerte su hermano interviene a tiempo.

Las armas que usan son convencionales, aunque ver en acción a un lanzallamas sigue siendo impresionante.

Otra parte bastante jodida es la de la caza de brujas de comunistas en la que se dedicaron a ejecutar gente sin ningún tipo de control. Es el punto de inflexión de la historia ya que a partir de ese momento los hermanos están separados.

La parte final es muy emotiva. A pesar de que es algo que se ve venir desde el principio la escena del hermano llorando es muy buena.

Los horrores de la guerra han sido plasmados en multitud de ocasiones pero siempre queda alguna historia dramática (basada hasta un cierto punto en la realidad) que queda por narrar. Esta no sólo es una gran historia, la adaptación de la misma es de las que merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: