Va, una española.
Tasio es un chaval nacido en Lokiz, un pueblo de Navarra. Al igual que su padre trabaja en las carboneras. Pronto conocerá a Paulina y al crecer termina casándose con ella y teniendo un bebé. Pero él es diferente al resto, prefiere vivir en medio del monte y cazar furtivamente para poder alimentar a los suyos que ponerse a trabajar para otro.
Dirigida y escrita por Montxo Armendáriz en lo que fue su debut en la gran pantalla. Suyas son también "Secretos del corazón" (1997) e "Historias del Kronen" (1995).
Destaca la breve aparición de Miguel Rellán (Cura), ha salido en series como "La que se avecina" o "Compañeros" y en películas como "El bosque animado" (1987) o "Soldadito Español" (1988).
Está basada en una persona real de nombre Anastasio Ochoa Ruíz, de Zúñiga, Navarra.
Entre otras cosas vemos a los niños jugando con aros de metal o una partida al frontón sin guantes ni nada, además Tasio va descalzo para no malgastar unas alpargatas. También se ven los típicos bailes.
A pesar de que el protagonista es uno de los hombres más pobres y no tiene ningún problema para saltarse la ley, es un tipo noblote y de gran corazón.
Creo que lo más interesante es la manera que tienen de hablar. Especialmente Tasio de niño y su padre, ambos tienen un marcado acento navarro.
La manera tan casual en la que avanza el tiempo me ha recordado a "Vacas" (1992), también sita en la zona norte peninsular.
Es la historia de un hombre que, ante todo, ansiaba ser libre y vivir la vida a su manera, sin estar a las órdenes de nadie y aún así viviendo una vida plena y llena de momentos dignos de recuerdo.
Me ha encantado de principio a fin. Un pueblecito (una aldea diría más bien) que se va adaptando a los tiempos pero con un protagonista que se mantiene fiel a la manera tradicional de hacer las cosas. Y es que aunque éste sea un país de gran variedad cultural a la hora de la verdad hay cosas que son iguales para todos. Como por ejemplo la Guardia Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario