domingo, 31 de marzo de 2019

All Quiet on the Western Front (1930)

Aquí la titulamos "Sin novedad en el frente".

Los jóvenes alemanes se alistan llenos de ilusión para combatir en la gran guerra. Pero nada más llegar al campo de reclutamiento reciben un trato muy duro y la cosa va a peor en cuanto se unen a los soldados del frente.

Tuvo una secuela titulada "The Road Back" (1937) y el remake para televisión "All Quiet on the Western Front" (1979). Por otra parte hay otro remake en progreso aunque desde el año 2010 no han conseguido que cuajase el proyecto.

Es considerada la película estadounidense más violenta de la historia porque a partir de 1934 surgió el conocido como "código de producción" (también llamado The Hays Code) en el que se propulsó lo que posteriormente sería la censura. Previo a dicho código hubieron películas en las que mostraron besos lésbicos, actores y actrices haciendo cualquier tipo de papel o incluso mostraban la adicción a las drogas.

Fue prohibida en la Alemania Nazi porque aún les escocía el haber perdido la Primera Guerra Mundial (aunque pusieron como excusa que mostraba a los alemanes como cobardes). Al principio se dedicaban a boicotearla pero eventualmente no permitieron más pases hasta el año 1956. Sin embargo los alemanes podían ir a verla en los países vecinos e incluso organizaban trenes y autobuses adrede. En Italia también fue prohibida hasta el año 1956.

Dirigida por Lewis Milestone se trata de su película más famosa. Suyas son "Mutiny on the Bounty" (1962), "Ocean's Eleven" (1960) y "Of mice and men" (1939), por decir tres.

Muchos de los extras alemanes eran ex-soldados que habían combatido en la guerra que se habían ido a vivir a EEUU.

Existen varias versiones oficiales, algunas mudas y otras sonoras. La más larga es la original sin censurar que dura unos 147 minutos, la más corta dura 101, es la de televisión. La que poseo es la restaurada cuya duración es de 133 minutos.

La película muestra con gran realismo el ambiente vivido por los soldados incluso antes de entrar en batalla. El estrés continuo, la falta de comida, la muerte de sus amigos cuando se desplazan de un lugar a otro... y la desesperación e impotencia de no poder hacer nada salvo seguir adelante.

Es impresionante la crudeza de imágenes como el soldado que se queda ciego o cuando avanzan por el campo de batalla y son abatidos por las bombas o el fuego cruzado. Concretamente una imagen en la que se ven dos manos cortadas sujetando un alambre de espino tras volar por los aires el soldado al que le pertenecían me ha parecido brutal.

Resulta peculiar la conversación que mantienen sobre quién empezó la guerra. Los soldados no son conscientes de qué bando lo hizo ni tampoco la razón. Aunque sí tienen claro que el Kaiser está en su casa mientras ellos luchan.

No sé si llamarlos cobardes pero desde luego son bastante indisciplinados. Claro que la guerra hace que cualquiera pierda el interés por seguir órdenes estúpidas para tratar de sobrevivir en todo momento. Y más una guerra tan física donde los combates cuerpo a cuerpo son el día a día.

Creo que las películas bélicas deberían ser siempre así, mostrando las miserias por las que pasan los soldados desde el momento en el que se alistan hasta que, tras ver perecer a gran parte de sus compañeros, regresan a casa con heridas emocionales peores que las físicas.

He visto un fallo interesante, en la parte final cuando Paul regresa al aula donde el profesor les insufla el aire de patriotismo y la necesidad de alistarse la pizarra tiene escrita la misma frase en griego, sólo que la han medio borrado para que no se note tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: