miércoles, 20 de marzo de 2019

The Cremaster Cycle (2003)

Y llegamos al final de este pequeño recorrido de películas experimentales con ésta que fue estrenada de manera desordenada a lo largo de 8 años. Concretamente primero vino la 4ª, luego la 1ª, luego la 2ª, luego la 5ª y finalmente la 3ª.

La obra es conocida como "The Cremaster Cycle", incluye también esculturas, dibujos y el cuaderno de su creador, Matthew Barney. Ha sido expuesta en varios museos.

Por lo que he podido comprender hay que verla por el orden en que están numeradas las partes. Tiene una duración total de 6 horas y 38 minutos.

Cremaster 1 (1996)

Tiene una duración de 40 minutos.

Veamos, se ven dos dirigibles Goodyear sobrevolando un campo de fútbol americano en el que hay otras mujeres haciendo coreografías. En cada vehículo hay cuatro mujeres vestidas de azafatas sentadas alrededor de una mesa con uvas que se dedican a mirar por las ventanitas de forma casual.

Aparte bajo cada mesa hay una mujer vestida de blanco. Una se dedica a hacer movimientos raros y la otra se pone a hacer un agujero en la mesa para coger una uva. Cuando lo consigue de su zapato caen uvas que hacen formas geométricas en el suelo que son copiadas por las de la coreografía.

Y sobre cada una de las mesas hay también una figura hecha de resina de un órgano sexual femenino completo. Con sus ovarios, sus trompas y demás.

El personaje bajo las mesas se llama Goodyear, está interpretado por un travesti llamado Marti Domination.

A todo esto, durante las coreografías suena una música de orquesta de fondo. En ocasiones cuando las uvas hacen figuras en el suelo suena la misma canción pero en una versión tipo "ascensor".

Tras varios títulos experimentales he dejado de buscarle sentido a las cosas. Lo digo principalmente porque todo eso que acabo de describir se supone que alude al desarrollo de los órganos reproductores durante el estado embrionario. En serio.

Leyendo la interpretación puedo llegar a ver a qué se refiere, sin ella es literalmente lo que he expuesto. No hay ningún tipo de narración, ni cartelitos ni explicación alguna y aunque no es aburrida ni salen imágenes sin sentido no deja de ser algo ridículamente complicado de entender sin más. Y quedan cuatro partes.

Cremaster 2 (1999)

Tiene una duración de una hora y 20 minutos.

Una pareja acude a una mujer para que les ayude con su vida sexual. Se sientan los tres alrededor de una mesa y se cogen las manos.

No sé muy bien como explicarlo. Hay escenas de sexo explícito y muchas (MUCHAS) abejas. Pero no es erótico ni nada parecido, de hecho lo describiría como desagradable. En un momento dado el tipo saca el ciruelo del interior de la vagina y vemos que la punta esta cubierta de cera, por poner un ejemplo.

Johnny Cash en la batería (llaman así al personaje en los créditos) está interpretado por Dave Lombardo, famoso por ser el batería de Slayer durante su mejor época. En la BSO hay una canción titulada "The Man in Black" en la que él participa.

En la primera canción que aparece tocando se oye la batería y de fondo un zumbido de abejas, la segunda canción la canta Steve Tucker, el vocalista de Morbid Angel, a través de un teléfono mientras va quedando cubierto de abejas.

Luego va la escena del cartel, dos coches en una gasolinera unidos con una tela. No sé exactamente qué sentido tiene pero al rato aparece una mujer bocabajo cantando y más tarde el tipo que está dentro de uno de los coches saca una pistola y mata al gasolinero. Esto representa un asesinato cometido por Gary Gilmore en 1977.

La acción pasa a un teatro enorme vacío. Representa una actuación de Harry Houdini en 1893, según he leído.

Luego vemos unos tipos a caballo haciendo coreografías y luego un vaquero monta un toro de rodeo y luego aparecen unos bisontes.

Mira, yo no entiendo nada de lo que está pasando, según la describen sigue siendo la temática de la división sexual del feto, yo no veo nada de eso.

Por cierto, no lo dije en la anterior parte pero resulta que son unas películas bastante complicadas de obtener. Sacaron un pack de 20 dvds y fue valorado cada CD en 100.000 dólares. En el 2007 se llegaron a pagar más de medio millón de dólares por el de ésta película. Según el autor no estará jamás disponible.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿de dónde ha salido lo que estoy viendo yo?. Con el paso de los años he dejado de hacerme esa pregunta, pero vamos, en este caso en particular no sé de dónde las saqué ni cómo ni cuándo... de hecho no tengo muy claro donde podría encontrarlas ahora mismo. Sólo recuerdo una lista de nombres de directores experimentales, buscar los títulos de sus películas más notables y hacerme con ellas. Recuerdo que la lista de nombres era extensa y que podría haber seguido hasta los 20 o 30, pero cuando empecé a ver las duraciones de algunas preferí dejarlo en menos de 10, por el bien de la poca salud mental que me queda (tras mi última experiencia con el cine turco prefiero tomarme con cierta calma este tipo de cosas).

Cremaster 3 (2002)

Ésta parte es la más larga de todas y la última que fue estrenada. En total dura un poco más de 3 horas. Al ser la más reciente también es la que tiene mejor calidad de imagen.

Estamos en el norte de Irlanda, un gigante come ovejas y vive en una cueva, otro se dedica a esculpir las típicas columnas hexagonales y vive en una casa con su esposa que se dedica a tejer.

Una mujer sin ojos nace de la tierra mientras un hombre pone cemento sobre un trozo de metal en la parte trasera de un coche. Luego unos chicos recogen a la mujer y la meten en un coche negro (un Chrysler New Yorker) que está en el vestíbulo del edificio Chrysler. Le atan las manos, en su interior hay cuervos. Luego aparecen otros cinco coches (unos Chrysler Imperial) y se colocan alrededor del negro.

Seguidamente los otros coches se chocan con el negro una y otra vez. Mientras tanto vemos obras en el exterior del edificio y un hombre llena de cemento un ascensor.

Luego una mujer que está en una habitación con patatas, las corta usando la suela de sus zapatos. También hay hay cuatro señores que se sientan en una habitación muy pequeña y un camarero que les sirve pintas de cerveza negra y les da unos puros.

Pasada una hora y 20 minutos salimos del edificio y se ve un hipódromo. Los caballos tiran de unos carritos donde van sentados los jinetes. Por su parte los caballos están maquillados como si fueran zombies. Aparte de ese detalle lo único interesante es que le rompen los dientes a uno.

Los cuatro señores operan al tipo de los dientes. Descubrimos que no tiene pene sino una especie de grifo de carne. Durante la operación el tipo caga sus intestinos y de ellos salen unos dientes.

Durante 40 minutos vemos señores poniendo telas alrededor del edificio, llenarlo flores y a uno colocando piezas para crear unas columnas y así poder alcanzar el techo.

Luego salen cinco mujeres dándose un baño con espuma. Seguidamente se ponen a hacer coreografías un montón de ellas vestidas de conejitas. Luego salen las cinco de antes girando una plataforma en la que van saliendo diferentes personas (entre ellos los grupos de música Agnostic Front y Murphy's Law).

Una de dichas personas es el tipo de la portada quien se dedica a escalar hasta llegar a donde están las conejitas. Luego sigue hasta un sitio donde los dos grupos tocan mientras unos jóvenes hacen el ganso. Y luego hasta donde hay una mujer a la que le han cortado las piernas por debajo de las rodillas pero lleva unas botas transparentes y cuando la abraza se convierte en una mujer-guepardo.

Y ya. Según he leído todo este lío tiene que ver con mitos celtas (de hecho es lo único que he entendido) y con ritos masónicos (sale algo de simbología masónica). No veo la conexión con las dos partes anteriores.

Su extensa duración la hace muy poco apetecible de ver, más aún cuando son cosas que no hay por donde cogerlas y en realidad salvo un par de escenas no me ha parecido interesante.

Cremaster 4 (1995)

En realidad desconozco si los pósters que estoy poniendo son oficiales. Éste en concreto tiene pinta de ser una edición del que usaron en la versión que reúne las cinco partes, osea, el que puse al principio.

Su duración es de 40 minutos.

Empieza con el señor de la portada peinándose. Tiene una especie de protuberancias bajo el pelo que procura cubrir. Junto a él hay tres mujeres desnudas que le colocan unas suelas de plástico sujetas con agujas para así convertir sus zapatos en unos de claqué.

Paralelamente vemos dos motos con sidecar de competición, una amarilla y otra azul, que salen a toda velocidad en direcciones opuestas.

Me acabo de dar cuenta de que en realidad no son tres mujeres sino tres travestis.

Tiene un par de trozos en stop-motion cuando el protagonista va arrastrándose bajo la superficie terrestre y va dejando un surco sobre la tierra o las rocas.

No tiene mucha historia. El protagonista se dedica a arrastrase por túneles, las motos van a toda leche... así durante prácticamente todo el corto.

Al final se ven un par de testículos a los que les ponen unas cintas de colores.

De nuevo no tiene ningún tipo de conexión aparente con las anteriores partes. Pero leyendo la explicación se ve que las carreras suceden en la Isla de Man, el final de la 3ª parte es el mito de la formación de dicha isla.

En fin, queda una.

Cremaster 5 (1997)

La quinta y última parte.

Su duración es de 54 minutos.

Estamos en un teatro vacío salvo por la orquesta. La reina entra y se sienta en un palco junto a sus dos ayudantes. Empieza una ópera, sobre el escenario aparece la diva quien se pone a escalar el lateral del escenario hasta alcanzar la parte superior. A los 20 minutos las ayudantes aparecen sobre el escenario junto a la diva.

Seguidamente vemos al mago atado de pies y manos, de manera similar a como lo hacía Houdini, a punto de saltar a un río.

La diva se baña en una piscina de un balneario. Y posteriormente el mago salta al río.

Protagonizada por Ursula Andress (la Reina). Es quien canta la ópera, en húngaro además.

Veamos, el cremaster es el músculo que envuelve los testículos. Hay bastante temática sobre ellos a lo largo de las 5 películas, bueno, si tenemos en cuenta las explicaciones oficiales.

Personalmente creo que son 6 horas que jamás recuperaré. 5 películas muy diferentes entre ellas y en general. Los paralelismos con la vida real son realmente difíciles de pillar e incluso sabiéndolos las películas no tienen demasiado sentido. Aparte de lo tediosas que llegan a hacerse, especialmente la 3.

Para terminar añadir que existe una parodia titulada "Creamistress 6: The Centered Polenta" (2003), pero no me siento con fuerzas como para buscarla y mucho menos para verla. Con esto doy por concluido el tema experimental durante una buena temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: