viernes, 15 de marzo de 2019

Ménilmontant (1926)

También conocida como "Les cent pas".

Un hombre ha asesinado a los padres de una pareja de hermanas. Tras ello se trasladan a vivir a la ciudad pero poco a poco empiezan a distanciarse porque una conoce a un hombre y la otra los descubre.

El título es el nombre de un antiguo pueblo francés que se convirtió en un barrio de París.

Dirigida por Dimitri Kirsanoff, un soviético que vivía en París que dedicó su vida al cine avant-garde. Concretamente éste es su segundo trabajo y el más famoso.

Nadia Sibirskaïa (hermana pequeña) es la esposa del director. Era una habitual en los filmes que grabó durante su etapa de cine mudo.

La primera característica interesante de ésta película es que no sólo es muda sino que tampoco tiene cartelitos con textos.

Tiene una duración de 38 minutos.

Lo más interesante es la manera en que narra la historia visual usando cortes muy rápidos en las primeras secuencias, por ejemplo, para enfatizar la violencia de las imágenes, que por otra parte en ningún momento es explícita, y luego el enfoque alejado y el uso de la doble exposición para jugar con la idea de tristeza y desconsuelo de las protagonistas. Todo ello sin decir una sola palabra, es fascinante.

Desde luego Kirsanoff fue un adelantado a su tiempo e incluso teniendo la posibilidad de apoyarse en una narrativa no lo hace. No sé hasta qué punto la BSO que he oído en la versión que poseo es la que se compuso para este cortometraje pero encaja a la perfección.

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