sábado, 23 de marzo de 2019

Rent: Live (2019)

Otra obra de teatro.

Una pareja de amigos tienen que pagar el alquiler de un año a Benny, el dueño de su apartamento, pero no les llega.

Tal y como cuentan los actores durante el primer descanso lo único grabado en directo es la última canción, el resto está sacado de los ensayos. Esto es debido a que uno de los actores principales tuvo se rompió el pie la noche antes.

Es una de las referencias de la película "Team America: World Police" (2004). De hecho es el único motivo por el que quería verlo.

Es 100% musical. No hablan, cantan. Los estilos musicales son bastante variados, de hecho en un momento dado empiezan a cantar una especie de tango.

El escenario es bastante impresionante. De hecho es tan grande que parece que no caben demasiados espectadores y las gradas donde están sentadas las han integrado. No sé si es el mismo local donde hicieron "Jesus Christ Superstar" (2018) pero me lo recuerda bastante.

Recrean tanto el interior del apartamento como la calle o un local. Y también hay andamios, muchos andamios.

Una parte fundamental de la historia gira en torno al SIDA. Aunque es una enfermedad que lleva décadas circulando hasta los años 90 no empezó a ser tomada en serio ya que hasta entonces se decía que era la enfermedad de los gays. Gracias a películas como "Kids" (1995) pasó a ser un tema importante para la población en general y en poco tiempo empezaron a poner máquinas de condones por todas partes. Así es, nos tiramos décadas para poder comprender cómo evitar una enfermedad. Probablemente había gente que ya tenía las respuestas años atrás pero no se les tomó en serio.

En la película varios personajes lo tienen. Hablan del caso de la novia de uno que se cortó las venas tras enterarse.

Del reparto solo conozco a Valentina (Angel Dumott Schunard), osea James Leyva, porque fue una de las participantes de la temporada 4 de RuPaul's Drag Race All Stars y de la temporada 9 de RuPaul's Drag Race. En sus intervenciones se come al resto del reparto con patatas y eso que en una de las canciones se nota que tiene la garganta un poco tocada.

En un momento dado salen algunos de los del reparto de la obra de teatro original de Broadway. Entre ellos tenemos a Jesse L. Martin (salió en "The Flash"), Adam Pascal (salió en "SLC Punk!" (1998), Anthony Rapp (sale en "Star Trek: Discovery"), Taye Diggs (salió en "House on Haunted Hill" (1999)), Idina Menzel (famosa dobladora, por ejemplo en "Frozen" (2013)), Daphne Rubin-Vega (salió en "Wild Things" (1999))... y más.

Aunque el trasfondo es muy dramático es una obra plagada de momentos graciosos. Imagino que es para hacerla más llevadera ya que sus dos horas y cuarto de duración la hacen poco apetecible.

Vamos, a no ser que seas fan de los musicales, que no es mi caso. Aunque he de decir que ver la decadencia de los que tienen el SIDA a medida que avanza la historia me ha parecido lo mejor.

El problema de que todos canten es que no todos son cantantes. Igual son unos actores geniales pero su voz rompe bastante las melodías. Por otra parte, los elegidos para protagonizarla lo hacen muy bien. Y más concretamente el de la guitarra tiene un pedazo de voz, al igual que la chica-vaca.

Me alegro de haberlo visto, es un musical que no creo que en forma de película hubiese funcionado tan bien, el público le da mucha más vida ya que en algunas canciones es como un concierto, tal cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: