lunes, 18 de marzo de 2019

Wavelength (1967)

Intrigado es poco decir.

Dirigida por Michael Snow, es su película más famosa. Es un autor de cortos, principalmente. Me ha hecho gracia una que se titula "<--->" (1969), tiene que ser fascinante de buscar (por lo visto es conocida también como "Back and forth"). La dejaré para una futura exploración de películas experimentales.

Según el propio director su intención con ésta película es que sea una suma del sistema nervioso, los conceptos religiosos y las ideas estéticas. Ahora vas y lo cascas.

Tiene una duración de 43 minutos.

Esencialmente es una cámara enfocando a una pared con ventanas de una habitación. Se puede ver el tráfico pasar y en ocasiones entra gente en la habitación.

A ratos van cambiando el filtro de la imagen, pone algunos de colores, uno que pone la imagen en negativo o la oscurece... cosas así.

En los primeros minutos entra una mujer y pone la radio, entonces se escucha la canción "Strawberry fields forever" de The Beatles.

Poco después, tras marcharse, empieza la "experimentación" de los filtros y en el minuto 8 empieza a oírse un tono que va incrementando sin parar y es bastante molesto. También va haciendo zoom superlento hacia la fotografía de un océano.

En el minuto 16 se oyen unos ruidos (parece un tiro) y un minuto más tarde entra un tipo y se tira en el suelo.

En el minuto 30 aparece una mujer y se pone a hablar por teléfono. Dice algo así como que hay un muerto y que qué ha de hacer. El zoom hace que no podamos ver el cuerpo, desde hace rato en realidad. Seguidamente vemos un montaje de la habitación vacía con la mujer colgando el teléfono y yéndose.

El tono molesto para en el minuto 42. Y poco después la imagen se emborrona y termina.

Esencialmente la idea es el zoom hacia la imagen y el incremento de la intensidad del tono que suena de fondo y cómo te va poniendo más y más nervioso. El resto de cosas que suceden son insustanciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: