viernes, 29 de marzo de 2019

One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975)

Aquí la titulamos "Alguien voló sobre el nido del cuco".

Estamos en 1963 en Oregón. Para evitar una condena de prisión McMurphy se declara loco y es enviado a un manicomio. Pero una vez allí se dedicará a ir contra la enfermera Ratched usando como apoyo al resto de enfermos que están encerrados allí.


Dirigida por Milos Forman. Uno de los pesos pesados en Hollywood. Entre sus títulos más destacados están "Amadeus" (1984), "Hair" (1979), "The People vs. Larry Flint" (1996) y "Man on the Moon" (1999).

Según el director una de las influencias para el estilo que adoptó a la hora de grabar esta película fue "Titicut Follies" (1967), he de decir que es una de las primeras películas que me viene a la mente al verla. De hecho se la mostró a los actores antes de empezar el rodaje para que entendiesen mejor la vida dentro de una institución psiquiátrica.

Kirk Douglas adquirió los derechos en 1963 e interpretó la obra teatral. Su hijo Michael Douglas fue quien co-produjo la película. Kirk tenía intención de protagonizarla también pero cuando por fin se materializó la producción ya era demasiado mayor

Del reparto destacan los nombres de Jack Nicholson (Randall Patrick McMurphy), para mí su mejor película seguida de "The Shining" (1980). Louise Fletcher (Enfermera Ratched), su papel más famoso, salió en "Cruel Intentions" (1999). Will Sampson (Jefe Bromden), su segunda película, salió también en "Orca" (1977). Michael Berryman (Ellis), poco después hizo "The Hills Have Eyes" (1977). Danny DeVito (Martini), fue su primer papel en una película de éxito. Vincent Schiavelli (Fredrickson), salió en "Ghost" (1990).

Aparte fue la película donde debutaron Brad Dourif (Billy Bibbit) y Christopher Lloyd (Taber). En el caso del primero se considera su mejor papel. Y atentos al cameo de Anjelica Huston como una de las personas viendo como regresa la expedición de pesca.

Muchos de los extras eran pacientes con problemas mentales auténticos.

Basada en la novela homónima que publicó Ken Kesey en 1962. No estuvo satisfecho durante el rodaje por la manera en la que estaban interpretando su obra y dijo que no vería nunca el resultado final. Tanto es así que un día vio una película empezada en la tele y cuando se dio cuenta de que era esta cambió de canal.

Louise Fletcher se mostró un tanto irritada por la manera en la que dirigía Milos Forman, de hecho la mirada que pone cuando McMurphy regresa de la terapia de shock estaba en realidad dirigida al director. Además se sintió molesta porque el resto de actores podían reír y ser felices mientras que ella tenía que mantenerse seria y despiadada, así que cuando estaban a punto de terminar el rodaje se quitó su vestido y apareció llevando solo unas bragas para demostrar que no era "un monstruo sin corazón".

La explicación de por qué Ellis se encuentra en ese estado durante toda la película es una escena cortada en la que se veía que le practicaban una lobotomía.

En la escena en la que Harding y Martini juegan a cartas se les oye decir la palabra "hovno". Es checa, como Milos Forman, y significa "mierda".

La película sirvió de inspiración a Metallica con su canción "Welcome Home (Sanitarium)".

Siempre que la veo me planteo si el castigo que recibe el protagonista no es algo desproporcionado para el crimen que comete. Esencialmente meter unas putas y algo de alcohol en el centro con intención de huir. Y al fin y al cabo la culpable del que suicida es la enfermera, la tirana sin corazón.

Supongo que esa es la grandeza de esta película, los personajes te hacen sentir las cosas de una manera muy cercana sin tener nada que ver con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: