También conocida como "Narcissus and Psyche".
Dirigida por el húngaro Gábor Bódy, es una de sus obras más conocidas. Claro que su carrera como director tampoco ha sido demasiado extensa, ya que hizo un total de 7 películas y unos cuantos documentales y cortos.
Protagonizada por la española Patricia Adriani (Psyché - Erzsébet Lónyay). Y por Udo Kier (Nárcisz - Laci Tóth), del cual he de decir que me ha sorprendido muchísimo ver su nombre involucrado en este trabajo, creo que es la primera vez que lo veo interpretando un personaje en húngaro.
Existen dos versiones, la original tiene una duración de 4 horas y 20 minutos y una editada que dura la mitad más o menos. Personalmente dispongo de la larga partida en tres trozos, tal y como fue estrenada en TV.
La primera parte se centra en los amoríos de Psyché, quien es la protagonista. No se decide por ninguno de sus pretendientes mientras se dedican a cortejarla. Ella no quiere acostarse con Nárcisz porque debido a un aborto tiene un problema en la vagina que la hace sangrar y además él tiene sífilis (de una gitana).
La escena en la que Psyché se sienta sobre el regazo de su pretendiente me ha recordado a "Las edades de Lulú" (1990), una película española bastante interesante que he visto un par de veces y me gustaría incorporar al blog eventualmente.
Nárcisz tiene voz robótica cuando lee sus poemas. No sé exactamente que se pretende indicar con ello. Luego varios personajes aparecen con la piel pintada de color plateado, tampoco tengo claro qué representan.
A ratos suena una música repetitiva que me recuerda muchísimo a la de la primera parte de "Adytia" (1980). No sé si es la misma, si no lo es es casi idéntica.
Esta parte termina con la operación de Psyché y la segunda empieza con ella ya recuperada.
La segunda parte empieza centrándose en la política y llega a hacerse bastante pesada. Luego vemos a Psyché y Nárcisz tratando de encajar en la nueva sociedad, sin éxito.
Termina con ellos perdidos en un bosque de noche y la tercera empieza con ella casada con un Barón.
Durante esta tercera parte vemos a un cerdo con alas volar en un breve momento. De nuevo vuelve la voz robótica en dos momentos diferentes. Primero cuando están presentando un proyecto y luego cuando aparece gente en pelotas.
La cantidad de localizaciones durante toda la película es inmensa. No paran de ir de una ciudad a otra, aparte aparecen casas enormes en el campo.
Aparte del omnipresente húngaro se hablan diversos idiomas en momentos puntuales, incluidos el alemán, el latín y el español.
En la parte final tiene cabo una especie de orgía decadente de gente adinerada. Bueno, se intuye que es una orgía, en realidad sólo se ve gente desnuda.
El tema gitanos aparece algunas veces, de hecho ella huye de unos soldados que la quieren matar metida en un carro de gitanos.
Entiendo por qué la califican como experimental. Aunque en su mayor parte es una película normal cuya historia avanza lentamente en varios momentos el director hace uso de técnicas difíciles de describir. Claro que cuatro horas de imágenes raras igual hubiera sido demasiado.
Tiene también algunas escenas en stop motion, son usadas para representar el paso del tiempo. Por ejemplo cómo coagula la sangre o cómo pasan las estaciones en la escena final.
En fin, es bastante dura de ver por su larga duración y aunque la historia llega a absorber en momentos puntuales en otros se hace incluso aburrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario