domingo, 3 de febrero de 2019

Las últimas de Filipinas (1986)

Hora de una española.

Durante la batalla de Filipinas las huérfanas María Fernanda y Flavia terminan huyendo en barco con su institutriz, la señorita Muro, pero les atacan y terminan en una isla que resulta no estar deshabitada ya que un hombre mayor llamado Pepe vive allí también.

Hacía tiempo que no comentaba una película de la dupla Franco/Romay y justo he elegido una de las que más veces he visto, aunque sea por pura casualidad. La razón de ello es que cuando aún miraba la tele la cogí un par de veces empezada y eventualmente la volví a ver completa por curiosidad.

La filmografía de ambos es inmensa y hace muchos años que tengo pensado verla, o al menos hacer una selección, pero me cuesta hacerme a la idea.

El título hace referencia tanto a la película "Los últimos de Filipinas" (1945) como a lo que sucedió en Baler y que recientemente tuvo una adaptación española.

Aparte, como dije en la anterior entrada, la historia se asemeja mucho a "Return to the Blue Lagoon" (1991). Es probable que se basasen en la misma novela, "The Garden of God" la secuela de "The Blue Lagoon".

Flavia (Flavia Hervás) es la hermana pequeña es el personaje más gracioso, de hecho se hace siempre la lista y para reforzar esa imagen la vemos durmiendo abrazada al libro de Kant "Crítica de la razón pura".

Lo cómico de forma algo sutil es el hecho de Lina Romay (Cecilia Muro) interprete a una mujer muy recatada cuando por aquella época ya había hecho incluso pornografía.

El viejo parece estar enamorado de la señorita Muro sin embargo les roba la ropa a las hermanas para que vayan por ahí en un taparrabos improvisado y un collar de hojas.

Siguiendo con los paralelismos con "The Blue Lagoon", María Fernanda (Helena Garret) tiene su primera regla y no sabe qué hacer, pero al menos tiene a su institutriz para explicarle qué le sucede.

En un momento dado la señorita Muro decide afeitar al tipo de la isla. En mi opinión es una escena que alargan demasiado, al igual que cuando le obliga a bañarse.

Tiene un tono casi infantil, en parte porque la niña cobra bastante protagonismo. Pero lo veo como algo positivo, el cine de Jesús Franco es bastante burdo y aquí al menos se contiene a la hora de mostrar desnudos, por ejemplo. Al volver a verla veo más claras las semejanzas con las películas del Lago Azul.

4 comentarios:

Numero de visitas totales: