jueves, 21 de febrero de 2019

Die Nibelungen: Kriemhilds Rache (1924)

Aquí la titulamos "Los nibelungos - 2ª parte: La venganza de Krimilda".

De nuevo existen dos versiones. La buena es la integral restaurada que dura 148 minutos.

Dirigida por Fritz Lang y escrita por Thea von Harbou.

Al igual que la primera parte está dividida en cantos. Y de similar manera la voy a descuartizar por completo. Se me olvidó mencionar en la anterior entrada que los cantos tienen una duración de unos 20 minutos cada uno.

En el primer canto Rüdiger von Bechlarn acude al Rey Gunther como emisario del Rey Etzel para solicitar la mano de su hermana Kriemhild. Pero ella sólo quiere vengar la muerte de Siegfried. Hagen Tronje mientras tanto tira el tesoro de los nibelungos.

Es una introducción un tanto sosa. Retoma la situación en la que terminó el último canto de la primera parte e introduce a un par de personajes nuevos, poco más.

En realidad el Rey Etzel es Atila, pero prefiero seguir con los nombres originales alemanes, por comodidad.

En el segundo canto Kriemhild sigue jurando vengarse de Hagen. Abandona su hogar para irse a conocer al Rey Etzel. Al llegar allí es recibido por Blaodel, el hermano del rey. El Rey Etzel acepta las condiciones de Kriemhild y jura matar cien veces a aquel que la ofenda.

Otro acto bastante soso. Muy melodramático, muy intenso, pero con poco argumento en realidad.

El tercer canto los hombres del Rey Etzel quieren conquistar Roma ya que él juró que sus iglesias serían los establos de sus caballos. Seguidamente cantan cómo la nueva esposa le ha quitado las ganas de conquista a Etzel. Kriemhild mientras tanto tiene un hijo. Finalmente ella le pide que quiere que traiga a sus hermanos, los Nibelungos.

Esta parte es interesante, o al menos la más interesante hasta el momento. Vemos a las tropas de Etzel cabalgando y empieza con un tipo cantando, lo cual para una película muda es mucho decir.

En el cuarto canto llegan los hermanos de Kriemhild y le pide a su esposo que mate a Hagen Tronje pero él le responde que no puede matarlo mientras sea su invitado así que ella ofrece una recompensa entre sus vasallos a quien le traiga su cabeza, pero al final se acobardan.

Se veía venir que Kriemhild quería clamar venganza y que el rey no haría nada.

En el quinto canto celebran el solsticio de verano y los hermanos aparecen armados a la comida. Durante la celebración los vasallos de Etzel atacan por sorpresa a los de los nibelungos y uno consigue escapar y dar la voz de alarma. Entonces Hagen mata al bebé de Etzel y Kriemhild y estalla la guerra pero uno de los hermanos no quiere entrar en el conflicto y se marcha con los suyos.

El bebé muerto se nota mucho que es un muñeco, con la cara mal pintada además. Es la primera vez que vemos algo de acción y no está nada mal, son combates con muchos personajes en pantalla.

El sexto canto empieza con un montón de cadáveres donde tenía lugar la celebración. Los nibelungos se han hecho fuertes allí pero dejan salir a uno con vida para que narre lo que ha visto. Kriemhild entonces insta a los hunos para que vuelvan a la batalla, pero no tienen nada que hacer. En el segundo ataque entran por la parte superior de la sala pero de nuevo son repelidos y lo intentan una tercera vez y tras la tercera derrota Kriemhild llama a Rüdiger quien se niega a combatir contra su hijo pero Etzel le hace cambiar de opinión tras mostrarle el cadáver del suyo propio.

Los primeros tres cantos son un preludio de una tormenta que estalla en éste. Y las cosas pintan muy mal para todos. A todo esto Etzel se dedica a no hacer nada más que sostener a su bebé muerto durante todo el lío y no interviene hasta el final.

El séptimo empieza con Rüdiger entrando solo en la sala para encararse a su hijo. Mientras tanto el que no quería conflicto habla con Etzel para que detenga el derramamiento inútil de sangre. Pero es inútil. Al final sale Hagen y le dice a Kriemhild que han muerto todos por su culpa. Ella entonces manda echar fuego dentro de la sala. El fuego hace que mueran todos menos el hermano mayor de Kriemhild y Hagen y ella mata a Hagen finalmente.

Menudo dramón. Es una historia muy larga, obviamente, pero en realidad esta segunda parte no da tanto de sí. De hecho los primeros tres cantos se podrían resumir en uno y así centrar la historia en los enfrentamientos, que son lo mejor.

Dicho lo cual, tras ver las dos partes me quedo con la primera, dejando a un lado la trama de la venganza esta tiene poco argumento mientras que en la primera casi cada canto es una historia en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: