domingo, 24 de febrero de 2019

Pretty Baby (1978)

Aquí la titulamos "La pequeña".

Estamos en Nueva Orleans durante la Primera Guerra Mundial. Violet es una niña que vive junto a su madre Hattie en un prostíbulo quien acaba de tener a su hermanito. La llegada de un fotógrafo revolucionará la vida de ambas.

Fue una de las primeras películas para Brooke Shields (Violet). Previamente había salido en "Communion" (1976) donde tuvo un papel de peso y en un par de películas para televisión, también iba a salir en "Annie Hall" (1977) pero su personaje fue eliminado en la edición final. Unos pocos años más tarde hizo "The Blue Lagoon" (1980) con la que aumentó de forma considerable su caché.

Junto a ella tenemos a Susan Sarandon (Hattie), quien había salido en "The Rocky Horror Picture Show" (1975). Keith Carradine (Bellocq), salió en la serie "Fargo". Barbara Steele (Josephine), salió también en "Shivers" (1975) y en "8½" (1963). Y Gerrit Graham (Highpockets), conocido por "Phantom of the Paradise" (1974).

Basada en la recopilación de historias sobre el distrito de las putas de Nueva Orleans que fueron recopiladas en el libro  "Storyville, New Orleans: Being an Authentic, Illustrated Account of the Notorious Red Light District" de Al Rose. Curiosamente las fotografías fueron tomadas por E.J.Bellocq, el mismo fotógrafo que aparece en la película.

Jodie Foster fue considerada para hacer de Violet pero no podía debido a que tenía un compromiso con la Disney para hacer "Candleshoe" (1977). Años más tarde confesó que no quería encasillarse en el papel de prostituta preadoslescente que había interpretado también en "Taxi Driver" (1976).

Es una película de la que nunca comprenderé cómo llegó a ser estrenada en EEUU sin censura (bueno, en Ontario fue prohibida). De hecho años más tarde, cuando la editaron en DVD, sí recortaron los planos en los que aparece Violet desnuda.

Y es que tras haber visto varias películas de la misma época en la que trataron de evitar a toda costa el desnudo de menores en esta son mostrados de forma extensa y salvo quizás la escena del baño no tienen demasiada justificación en realidad. Lo dicho, no lo entiendo.

Entiendo, sin embargo que siendo un director francés no tuviera ningún tipo de pudor ni problema para hacerlo, pues en los 70 en Francia el desnudo era algo de lo más normal, también en España o Italia, ojo. Pero es que es una producción estadounidense con actores de allí.

Además tenemos dos claros ejemplos con Jodie Foster quien pocos años antes tenía una escena en la que salía desnuda en "The girl who lives down the lane" (1976) y otra en "Taxi Driver" (1976) y en ambas ocasiones era su hermana mayor quien puso su cuerpo. Además eran escenas muy cortas y bien encajadas en la historia.

Por lo que tengo entendido causó una gran controversia en su día, lo cual me parece normal. Aunque la respuesta de la madre de Brooke fue que fuesen a ver la película antes de criticarla.

No me había dado cuenta de que Violet no es la única menor que se prostituye. En la primera escena una de tantas chicas con las que habla diciendo que su madre ha dado a luz a un niño es otra chica preadolescente. Posteriormente aparece junto a las otras chicas cuando Bellocq le trae la primera foto a Hattie.

Otra cosa de la que no me había percatado es el acento sureño de todos. Estoy seguro de haberla visto anteriormente en VO pero por aquel entonces no me pareció algo peculiar.

Drogas, alcohol, prostitución, vudú, racismo, armas... todo tiene cabida en este drama. Pero bueno, también contiene algunos momentos distendidos (de hecho diría que es lo que prima).

La escena de la subasta de Violet seguida de su pérdida de la virginidad son las mas perturbadoras, en mi opinión.  Además el hecho de que la escena de sexo no es mostrada en cámara la hace aún más.

La escena del baño fue posteriormente recreada en una serie de fotografías de Garry Gross tituladas "The Woman in the Child". Durante años fueron motivo de polémica. Primero porque Brooke Shields quiso que no volvieran a ser imprimidas una vez cumplió los 16 años, pero el tribunal desestimó su petición. Luego en el 2009 las eliminaron de una exposición en Londres porque atentaban contra las leyes del decoro británicas.

En fin, una película con más mala fama que otra cosa, si no te fijas demasiado en las escenas de Brooke desnuda es entretenida y graciosa a su manera, aparte de reflejar un período de la historia estadounidense del que quizás no se sientan especialmente orgullosos pero que no deja de formar parte de su forma de ser.

1 comentario:

  1. Es una película super romántica 😍 El fotógrafo se enamoran de la pequeña Violet. Solo no me gusta la parte en que le una cachetada 😢. Pero en realidad el la amaba. ❤️

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: