domingo, 10 de febrero de 2019

Casablanca (1942)

Entrada 3400

Bueno, pues llegamos a otro hito en el camino. Esta vez no tenía nada preparado y he improvisado un poco sobre la marcha, aunque creo que el título elegido es más que correcto.

Estos últimos dos meses estoy teniendo ciertos problemas a la hora de seguir con el ritmo que me había impuesto últimamente (2 publicaciones diarias de media). Principalmente porque he visto algunas series aunque también porque he empleado mucho tiempo viendo vídeos del AGDQ de este año y algunos han sido de larga duración. Pero bueno, no me quejo, el impacto ha sido bajo.

El blog ha sufrido un cambio y no ha sido cosa mía esta vez. Debido a que Google+ va a desaparecer los comentarios vuelven al formato original con lo cual se han perdido cientos de ellos (sin contar los que se generaban automáticamente). Por una parte me alegro porque el sistema de avisos cuando alguien comentaba fallaba muchísimo y era raro que me enterase. Por otra es un fastidio porque mediante Google+ tenía algunas visitillas extra.

También desaparecen los botones de +1 y alguna que otra cosilla sin importancia a la que ni siquiera le he prestado atención en todo este tiempo.

Pero bueno, que me enrollo y no paro. La película elegida es una de las que mas veces he visto. De hecho cuando aún miraba la televisión seguía el ritual de verla al menos una vez al mes (por la cadena TCM). Se dice pronto.

Casablanca (1942)

Originalmente se titulaba "Everyone come to Rick's".

Diciembre de 1941, Casablanca. El café de Rick es el lugar donde acude todo el mundo para intentar negociar un billete de avión hacia Lisboa y así poder huir hacia Estados Unidos. Pero el asesinato de un hombre hace que un Mayor nazis se ocupe personalmente del caso mientras trata de acabar con la resistencia.
 
Ya es curioso que recientemente volviera a ver "Barb Wire" (1996) que viene a ser un remake. Lo cierto es que nunca me lo había planteado hasta que volví a verla el otro día y la historia es básicamente igual.

Hablando de remakes, en 1973 la Warner le pidió a François Truffaut que hiciera uno y el se negó argumentando que pese para él no es la mejor película de Bogart los estudiantes de cine la adoran. Además no creía que Jean-Paul Belmondo y a Catherine Deneuve fueran a tener éxito reinterpretando a los protagonistas.

Luego Madonna quiso hacer uno a mediados de la década del 2000 con ella como Ilsa y Ashton Kutcher como Rick, quería ambientarla durante la Guerra de Irak. Ningún estudio aceptó producirla, la respuesta fue que se trata de una película intocable.

Se hicieron dos series de televisión con el mismo título, una de 1955 de 10 episodios producida por la ABC y otra de la 1983 de 5 episodios producida por la NBC.

Tuvo una secuela oficial en forma de novela titulada "As time goes by" escrita por Michael Walsh en 1998. Aunque no tuvo demasiada buena acogida. También hubo una no oficial titulada "Suspects" escrita por David Thompson en 1985.

En los años 80 fue otra de las películas en blanco y negro que pasaron por el proceso de coloración con un resultado nefasto y criticado.

Fue una de las más de 170 películas dirigidas por Michael Curtiz. Este director húngaro comenzó su carrera en la época del cine mudo en su país natal. Entre sus títulos más destacados tenemos "The adventures of Robin Hood" (1938) y "The Comancheros" (1961) con John Wayne.

El reparto está encabezado por Humphrey Bogart (Rick Blaine), el año antes hizo "The Maltese Falcon" (1941). Ingrid Bergman (Ilsa Lund), salió también en "Notorius" (1946) de Hitchcock. Claude Reins (Capitán Renault), protagonizó "The Invisible Man" (1933). Conrad Veidt (Mayor Heinrich Strasser), salió en "Das Cabinet des Dr. Caligari" (1920). Peter Lorre (Ugarte), hace poco le vi en "Arsenic and Old Lace" (1944). Y Paul Henreid (Victor Laszlo), su última película fue "Exorcist II: The Heretic" (1977).

La película fue grabada durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual supuso que tuvieran que reciclar escenarios de otras películas. Sin embargo el Café de Rick fue construido adrede.

Y, aunque no lo parezca, fue rodada principalmente en platós de Estados Unidos (en California y Arizona). Las imágenes del aeropuerto fueron tomadas aparte y las de París son de archivo.

El tablero de ajedrez con el que juega Rick en su primera aparición no está dispuesto de cualquier manera, era una partida que estaba jugando Humphrey Bogart con un amigo de Nueva York por correo.

El actor Claude Rains no era fumador, sin embargo aparece casi siempre con un cigarrillo. Simuló que fumaba aspirando el humo pero sin tragárselo y luego lo expulsaba.

Jugaron muy bien con los papeles de villanos. Aparte de los nazis tenemos a Ugarte, a Ferrari y al carterista, los tres son de nacionalidad italiana, osea los aliados de los nazis.

Nunca es revelada la razón por la que Rick no puede regresar a Estados Unidos. En realidad los hermanos Epstein (los guionistas) no consiguieron dar con una que fuese convincente así que simplemente no la dieron.

En realidad Dooley Wilson (Sam) no sabía tocar el piano, aunque era un batería profesional. La música se grabó en directo y lo que hizo fue imitar los gestos de las manos del pianista que la tocaba.
En ningún momento dicen lo de "Play it again, Sam". La frase que dice Rick es "You played it for her, you can play it for me. If she can take it, I can take it so Play it!", por su parte Ilsa dice "Play it, Sam. Play As Time Goes By".

Una vez terminó la filmación quisieron cambiar esa canción pero Ingrid Bergman se había cortado el pelo para rodar "For Whom The Bell Tolls" (1943) y les era imposible volver a rodar la escena.

Acabo de recordar que en "What's up, doc?" (1972) Barbra Streisand también la cantaba.

No querían que Humphrey Bogart llevase un sombrero en demasiadas escenas porque según los ejecutivos del estudio le daba un aspecto de gángster.

Tras dejar ganar a la pareja de búlgaros, Sascha (Leonid Kinskey) dice en ruso: "Ну, какой человек, это замечательно". Se traduce como "Vaya hombre, eso es remarcable.".

Las lágrimas de algunos de los actores que aparecen en la escena de la Marsellesa son reales. Se trataba de refugiados que habían huido del régimen Nazi. La escena en sí, con Victor Laszlo dirigiendo a la orquesta, fue copiada de la película "La grande illusion" (1937) de Jean Renoir.

De igual modo muchos de los que interpretaron a los soldados Nazis que aparecen en la película eran en realidad judíos alemanes que habían escapado de su país.

Por ser tiempos de guerra no pudieron grabar en un aeropuerto de noche. Lo que hicieron fue usar un plató y un avión de cartón puesto en perspectiva forzada. Además para dar más impresión de profundidad los actores que se suben a él son más bajitos de lo normal.

Es sutil pero en la parte final cuando Renault tira una botella de agua de Vichy es su manera de protestar contra el gobierno de Vichy, el que tenía el control de Casablanca en aquel momento.

Una película difícil de olvidar. Como dije al principio la he visto en multitud de ocasiones y siempre acabo descubriendo algún detalle nuevo. Personalmente la considero una de las mejores de todos los tiempos por diversos motivos, aunque principalmente por los personajes y la historia. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: