domingo, 10 de febrero de 2019

The Bellboy (1960)

Aquí la titulamos "El botones".

El Hotel Fontainebleau en Miami tiene todo un ejército de empleados. Entre ellos hay un botones llamado Stanley que es muy diligente en su trabajo aunque es algo torpe. El jefe de botones está siempre encima de él mandándole hacer todo tipo de tareas.

Dirigida, escrita y protagonizada por Jerry Lewis (Stanley/él mismo). Es la primera película en la que ejerce como director. Curiosamente le ofreció el puesto a Billy Wilder pero le respondió que debía hacerlo él mismo.

La producción fue bastante rápida porque la productora quería sacarla en verano. La película fue grabada en el hotel Fontainebleau de Miami mientras Lewis actuaba allí y la editó cuando estuvo trabajando en Las Vegas. Por ello la mayoría del reparto está compuesto por gente que actuaba en dicho hotel en aquel momento.

La primera escena es un ejecutivo de la Paramount explicando que lo que vas a ver no es una película romántica, ni de ciencia ficción, ni de suspense, ni de crímenes, sino una comedia. Se refiere concretamente a que es una película de gags cómicos sin una trama.

Está llena de gags visuales, rozando lo paródico. Son, en buena parte de humor absurdo, como por ejemplo cuando le sube el motor de su coche a una cliente que le pide todo el contenido de su maletero (es un escarabajo, llevan el motor detrás) o un calendario en el que pasan los días y tras llegar al 28 de Febrero sigue con el 29, 30, 31...

Incluso en un momento dado rompen la cuarta pared. El jefe de botones se dirige directamente a cámara.

Juegan bastante con el hecho de que Jerry Lewis se parece al botones. Más tarde vemos que otro actor hace también de botones y de él mismo y repiten el chiste.

No es Stan Laurel sino un doble el que aparece. Concretamente es el actor Bill Richmond caracterizado como él. He de decir que el parecido es asombroso incluso hace sus mismas gesticulaciones.

Al tener tantos gags a la fuerza alguno te ha de hacer gracia, si es que encuentras gracioso a Jerry Lewis, claro. Aún así no es su mejor película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: