domingo, 10 de febrero de 2019

Labyrinth (1986)

Aquí la titulamos "Dentro del laberinto".

Sarah se ve obligada a cuidar de su hermano Toby y pide al rey de los goblins que se lo lleve, cosa que hace. Ella entonces le pide que se lo devuelva y él la reta a llegar hasta su castillo en el centro de un laberinto en 13 horas.

Dirigida por Jim Henson, el creador de los Muppets. Suyas son también "The Dark Crystal" (1982) y la serie "Fraggle Rock".

Protagonizada por David Bowie (Jareth), salió también en "The Prestige" (2006) y protagonizó "The Man Who Fell To Earth" (1976). Y una jovencita Jennifer Connelly (Sarah), conocida por "Dark City" (1998) y "Requiem for a Dream" (2000).

David Bowie grabó dos videoclips para promocionarla. El de la canción "As the world falls down", en el que usó algunas escenas de la película y otras grabadas adrede, y el de "Underground", en el que salen muchos de los personajes.

El búho blanco que aparece al principio y al final está generado por ordenador. Se trata del primer animal CGI fotorealista de la historia del cine.

Al principio, en la habitación de Sarah se ven peluches y referencias a los personajes que aparecerán a lo largo de la película como por ejemplo el libro "Where the Wild Things Are". También se ve la pintura "Relativity" de M.C.Escher que es la inspiración de la parte final de la película.

Todo lo que hace Bowie con las bolas de cristal no son trucos de cámara ni efectos especiales. Usaron a un malabarista llamado Michael Moschen quien puso sus manos mientras se agachaba tras el actor, las hizo completamente a ciegas.

La voz de Hoggle en VO la puso Brian Henson, el hijo de Jim Henson.

Siempre que hay una elección Sarah elige la que está a la derecha (osea right en inglés), sin embargo es la errónea. Haciendo un juego de palabras, la opción errónea (wrong) es la correcta (right). Cuando el gusano le da a Sarah la opción errónea en realidad le está dando la buena, si hubiera dado la correcta hubiera llegado rápido al castillo pero no hubiera tenido éxito, al ir por el camino erróneo pudo juntar a un grupo de amigos que le ayudan en cada una de las situaciones complicadas con las que se encuentra.

Una de mis escenas favoritas es la de Ludo aullando y llamado a las rocas para crear un camino por el estanque.

Es una película con la que crecí y que he visto tantas veces que incluso pasados unos años la recordaba prácticamente entera. Sin embargo es la primera vez en la que me he fijado en la letra de las canciones que cantan. Muy buena, muy entretenida y llena de momentos dotados de gran imaginación y originalidad, cosas que difícilmente se ven en el cine de hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: