martes, 5 de febrero de 2019

Arsenic and Old Lace (1944)

Aquí la titulamos "Arsénico por compasión".

Mortimer descubre que sus tías acaban de asesinar a su 12ª víctima y pretende solucionarlo enviando a su hermano, que se cree Teddy Roosevelt, a un manicomio. De repente aparece el hermano de Mortimer, un criminal, junto a un doctor quienes también traen un cadáver.

Basada en una obra de teatro estrenada en Broadway donde estuvo durante 3 años, de 1941 a 1944, con un total de 1444 pases. De ella repiten los actores que interpretan a los tres hermanos Brewster. Quien no repite es Boris Karloff. Él quería pero por contrato no pudo hacerlo.

Dirigida por Frank Capra. Se alistó en el año 1941 cuando aún estaba grabándola aunque le dejaron hasta Enero de 1942 para presentarse al servicio activo y así poder terminar de editarla.

A Cary Grant (Mortimer Brewster) no le gustó su actuación en esta película, de hecho la consideró la peor de cuantas hizo. Donó su salario (100.000 dólares) a una fundación de ayuda a la guerra.

Del resto de reparto destaca Peter Lorre (Dr.Einstein), durante esa época salió también en "Casablanca" (1941) y "The Maltese Falcon" (1941).

La película fue preestrenada un año antes para los soldados.

El título se puede interpretar como un paralelismo de la expresión "lavender and old lace" que viene a ser "ser cursi y anticuado". Y más concretamente lo de "old lace" se traduce como "encaje antiguo". También es un juego de palabras con el verbo "to lace" que es aderezar. Ambas acecpciones hacen referencia a las dos viejecitas.

El actor que interpreta al personaje que hizo Karloff en la obra de teatro está caracterizado como él, incluso los comparan en diversas ocasiones.

Es una locura de principio a fin. Muy divertida y macabra a la vez. Cary Grant muestra su faceta más cómica y, aunque diga que es muy exagerado, le pega mucho al personaje. Me lo he pasado en grande viéndola, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: