miércoles, 6 de febrero de 2019

Blancanieves (2012)

Llegó la hora de verla.

En Abril de 1910 el torero Antonio Villalta fue corneado durante una corrida postrándole en una silla para siempre, encima su esposa murió durante el parto de su hija Carmencita. Pero hasta pasados unos años no la conoció en parte por culpa de Encarna, una de sus sirvientas.

Recuerdo la ceremonia de los Goya en la que fue la gran triunfadora con 10 premios. Con el paso del tiempo he ido viendo algunas de las películas españolas más destacadas de aquel año.

Dirigida por Pablo Berger. Fue un proyecto que empezó 8 años antes, esperó a poder grabarla. Suyas son "Torremolinos 73" (2003) y "Abracadabra" (2017).

Del reparto destacan los nombres de Ramón Barea (Don Martín), hace poco salió en "Fe de Etarras" (2017). Ángela Molina (Doña Concha), conocida por "Carne Trémula" (1997). Maribel Verdú (Encarna), la vimos también en "El laberinto del Fauno" (2006). Pep Ferrer (Pintor), conocido por sus múltiples apariciones en la televisión catalana. Josep Maria Pou (Don Carlos Montoya), otro habitual de la televisión catalana.

En realidad fue grabada en color y luego usaron un proceso de des-saturación en post-producción.

Se la ha comparado con el cine mudo de la década de 1920, concretamente con el expresionismo alemán que imperó durante aquel entonces. Desde luego está claramente influenciado por dicho estilo, más concretamente con la obra de Fritz Lang.

Me parece un gran acierto lo de que sea muda y en blanco y negro. Visualmente hablando juega con las luces y sombras en ciertos momentos, también con la simetría, algunos planos resultan muy interesantes en ese sentido.

La parte de los enanitos toreros (así les llaman en la película) ejerciendo su oficio es la más divertida. Aunque a su vez es una manera de mostrar una tradición cruel. Lo cual va en consonancia con la película pues prácticamente todo lo que sale son cosas que no hace tantos años eran de lo más normal.

Resulta que mujeres toreras ha habido desde el siglo XVII sin embargo justo en la época en la que está ambientada la película pusieron una ley según la cual tenían prohibido tomar parte de las corridas.

La verdad es que para alguien que adora el cine mudo es una gozada poder ver una película moderna que se atreva con un formato tan diferente con el cine de ahora. De hecho la única película similar que recuerdo es "The Artist" (2011).

Personalmente me ha gustado, las imágenes están muy bien pensadas al igual que la manera de reinventar la historia y encajar los personajes en el mundo del toreo de principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: