jueves, 7 de febrero de 2019

Singin' in the Rain (1952)

Aquí la titulamos "Cantando bajo la lluvia".

Estamos en 1927, un actor de cine mudo conoce a una actriz de teatro quien le recrimina que las películas son todas iguales y que lo suyo no es actuar realmente, cosa que le sienta fatal. Pero no sabe que las cosas están a punto de cambiar con el estreno de la primera película sonora.

El trío protagonista está formado por Gene Kelly (Don Lockwood), su película más famosa seguida de "An American in Paris" (1951). Donald O'Connor (Cosmo Brown), conocido por la serie de películas "Francis" (1950). Y Debbie Reynolds (Kathy Selden), ya es curioso que la conozca más por "Halloweentown" (1998) que por ésta película.

Donald O'Connor fumaba 4 paquetes de cigarrillos diarios en aquel entonces. Eso hizo que tras realizar las acrobacias en las que anda por unas paredes durante "Make 'em Laugh" tuviera que dormir 3 días por el agotamiento y terminase con algunas laceraciones. Lo peor es que le tocó repetir el numerito varios días después porque en la primera toma el obturador de la cámara no estaba bien puesto.

Debbie Reynolds tenía 19 años en aquel entonces y vivía con sus padres. Cada día de rodaje tenía que tomar cuatro autobuses para llegar al estudio a tiempo, eso hizo que algunos días terminase durmiendo en el plató.

Durante la canción "Good Morning" se rompió algunos vasos sanguíneos del pie. A pesar del duro trabajo que realizó Gene Kelly decidió doblar el sonido de sus pies él mismo posteriormente, era una práctica habitual.

Gene Kelly estaba con fiebre cuando iban a rodar el número de "Singin' in the Rain" y aunque sólo tenían lo esencial preparado para rodar decidió hacerlo, improvisando la mayor parte y en una sola toma, que es la que quedó para la posteridad.

Encima fue grabada en una época de sequía y tuvieron que "tapar" dos calles con una lona para poder aparentar que era de noche.

Cuando hice esta entrada había leído que agregaron un poco de leche al agua para que las gotas fuesen más visibles. Se ve que eso es falso, en realidad usaron una iluminación muy bien situada para que se vieran mejor las gotas.

Las canciones fueron compuestas primero, antes de que tuvieran un guion, por ello escribieron la historia de manera que encajasen.

Una película que reivindica la figura del actor especialista en escenas de acción.

Además de reflejar el momento en el que los actores de cine mudo tuvieron que adaptarse al cine sonoro, cosa que fue realmente complicado para algunos. Es similar a lo que vimos posteriormente en "The Artist" (2011).

Me encanta ver como muestran los problemas a los que se enfrentaron con las primeras películas sonoras y cómo llegan a concebir ideas como el doblaje de las partes que se oyen mal por uno u otro motivo, que parece algo obvio y normal hoy en día pero al principio no.

Los números musicales están compuestos por una gran dosis de claqué y bailes sincronizados en los que exageran algunos gestos, a veces de forma bastante cómica e infantil, pero de gran pericia.

Es el mayor exponente del estilo musical de los 50, donde no sólo cantan sino bailan hasta dejarse la piel. Lo cual es digno de elogio pero, como cada estilo importante que se digne de serlo, tiene sus más y sus menos.

Me ha sorprendido su temática especialmente, no tenía ni idea de que tratase sobre uno de los momentos más importantes en el mundo del cine. De hecho previamente sólo conocía la canción que le da título y la de "Make 'em Laugh" y ni siquiera sabía que ésta última aparecía en este film. En general los musicales no son mi género favorito pero éste es mucho más que eso. Me ha gustado y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: