miércoles, 20 de febrero de 2019

Die Nibelungen: Siegfried (1924)

Aquí la titulamos "Los Nibelungos - 1ª parte: La muerte de Sigfredo".

Dirigida por Fritz Lang, y escrita por él y por su esposa Thea von Harbou. Son dos partes, la segunda será mi próxima entrada.

Está inspirada en el poema épico "Nibelungenlied" escrito alrededor del año 1200 y en la trilogía de Friedrich Hebbel. Se trata de la primera adaptación de la historia pero hubo varias más. De ellas destacan "Sigfrido" (1957), "Die Nibelungen, Teil 1 - Siegfried" (1966), "Siegfried und das sagenhafte Liebesleben der Nibelungen", "Die Nibelungen" (2002) y "Ring of the Nibelungs" (2004). También se hizo un documental sobre la película titulado "Das Erbe der Nibelungen" (2011).

Existen dos versiones. La denominada restaurada integral de 144 minutos de duración y la del museo de cine en Bélgica de 158 minutos.

Pertenece a la época dorada del cine alemán. Durante los años 20 surgieron un montón de productoras de cine y por ello sacaron cientos de películas al año.

Dada la enorme duración y complejidad de su argumento he decidido narrarlo por completo. Si no queréis spoilers no leyais las partes en morado. Son un total de siete cantos.

En el primer canto Siegfried, el hijo del Rey Sigmund, oye hablar de la hija de Gunter, el rey de Worms, de nombre Kriemhild, y decide ir en su búsqueda. De camino se cruza con un dragón al que asesina y se baña en su sangre para ser invulnerable.

El dragón no es ninguna miniatura, Karl Vollbrecht construyó uno de 18 metros de longitud. Es capaz de mover los ojos, la boca, el enorme cuello y las patas delanteras de manera bastante realista. El diseño es similar a una combinación de dinosaurios, o como un dragón de Komodo con el cuello largo y pinchos en el dorso.

Durante su enfrentamiento con Siegried le vemos echar humo y fuego por la boca. Es un efecto bastante logrado porque usaron fuego real. Claro que no parece que vaya a lograr gran cosa porque no llega más allá de sus fauces.

En el segundo canto Siegfried se enfrenta a Alberich, un nibelungo, quien le pide que no le mate a cambio de darle su casco mágico que le volverá invisible. Tras ello le lleva a su guarida y Alberich le traiciona así que lo mata pero antes de morir suelta una maldición que convierte en piedra a sus creaciones y Siegfried consigue hacerse con su tesoro. Luego llega a la corte de Worms pero le piden que conquiste a Brunhild para el rey Brunther, pero él se niega en principio aunque tras intervenir Kriemhild decide aceptar.

Los nibelungos, por definición, son enanos y en esta parte aparecen algunos de ellos. Aunque son más bien unos esclavos de Alberich. Él concretamente es un hombre normal pero que camina encorvado.

En el tercer canto Siegfried y el rey Brunther viajan en barco hasta el castillo de Brunhild. Allí el rey tiene que superarla en tres pruebas para ganar su amor. Mientras tanto Siegfried se vuelve invisible. Él gana en el lanzamiento de piedra y el de lanza con la ayuda de Siegfried.

Lo más interesante de esta parte es ver a Siegfried en modo invisible apareciéndose junto al rey y ayudándole. Está muy logrado porque no siempre se ve de cuerpo entero, a veces es un brazo o su cabeza.

En el cuarto canto Brunhild le dice a Brunther que jamás será su esposa sino su prisionera al llegar a Worms. Por ello Siegfried usa la máscara para hacerse pasar por Brunther y así conquistarla. Luego vuelve con su amada.

Vemos por primera vez el otro uso del yelmo mágico (o como se llame) que es convertir al que la lleva en lo que quiera. Lo más interesante es la parte en la que se ven los dos Brunthers.

En el quinto canto el tesoro de los nibelungos es transportado a la corte y Siegfried lo reparte entre los habitantes. Por otra parte los que rodean a Gunther quieren que deje marchar a Siegfried, pero él se niega. Luego las esposas de Gunther y Siegfried discuten y Kriemhild cuenta toda la verdad con lo que Brunhild exige que maten a Siegfried. Finalmente Brunhild miente a Gunther diciéndole que la violó.

Es la típica historia de la reinona que quiere imponer su voluntad y la mujer que le planta cara. Claro que igual no era tan típica cuando la escribieron en el poema.

El sexo canto se van de cacería y Gunther planea la muerte de Siegfried. Para ello Hagen consigue que Kriemhild marque el lugar del cuerpo de Siegfried en el que es vulnerable y en un momento le clava una lanza.

Esta parte, de nuevo, no tiene demasiado misterio. Aunque he de decir que la lanza que atraviesa a Siegfried se mantiene de una manera convincente. Incluso tiene el detalle de mostrar la punta manchada de sangre saliendo por el pecho.

El séptimo canto regresan de la cacería con el cadáver de Siegfried. Brunhild entonces le confiesa la verdad a Brunther. Y durante la ceremonia de entierra Kriemhild se encuentra con Brunhild quien se ha suicidado.

Es la parte más lenta de la película, por lo ceremonioso. La historia de Siegfried termina aquí pero no es el final, pasemos a la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: