jueves, 7 de febrero de 2019

Westward the Women (1951)

Aquí la titulamos "Caravana de mujeres".

California, 1851. La falta de mujeres en un pueblo les obliga a traer a 150 de ellas quienes han de recorrer 5000 kilómetros atravesando los Estados Unidos. Para ello contratan a un especialista en transporte de ganado.

Tengo la impresión de que en el blog hay muy pocos títulos del género western, sin embargo mi prioridad ha sido siempre buscar aquellos que me parecen interesantes, como el que nos ocupa.

Protagonizada por Robert Taylor (Buck Wyatt), conocido por "Quo Vadis" (1951) y "Knights of the Round Table" (1953). Fue el debut en el cine de Pat Conway (Sid Cutler), quien no recibió crédito por ello, salió también en "The Deadly Mantis" (1957) y en "Singin' in the Rain" (1952) donde tampoco fue acreditado.

Es una de tantas películas que con el paso de los años ha sufrido el proceso de colorización que tan poco me gusta. Personalmente recomiendo verla en su versión en blanco y negro, el color no está demasiado logrado.

La primera curiosidad es que es una de las tres películas en las que Leo el león de la MGM no ruge al principio de la película. Las otras dos fueron "The Next Voice You Hear..." (1950) y "Ben-Hur" (1959).

Una de las primeras cosas que dice el que los va a dirigir es que sólo sobrevivirán el viaje una tercera parte de ellas. Es un pronóstico bastante bestia pero realista.

Denise Darcel (Fifi Danon) habla en francés en un momento dado. Las palabras que emplea dejan en evidencia a los censores estadounidenses pues está claro que no tenían ni idea de lo que estaba diciendo realmente.

Aunque lo que me resulta llamativo es el japonés que emplea en múltiples ocasiones su idioma y luego lo traduce, aunque tengo la impresión que no demasiado bien (hubiera estado bien que lo subtitulasen). También aparece una mujer italiana y su hijo que sólo hablan italiano.

Es increíble la cantidad de penalidades por las que pasan. Aunque lo más interesante, en mi opinión, es que aunque están todos los elementos típicos de un western intentan salirse de la norma. Por ejemplo, salen indios y en un momento dado les atacan pero no vemos dicho ataque.

Es curioso como pocos años más tarde habría una línea de tren con la que podrán recorrer la misma distancia de una manera un pelín más rápida y segura.

Viene a ser un proto-Tinder, esencialmente. Incluso sucede lo de que las fotos son diferentes al hombre que esperaban.

Me ha gustado, es una auténtica masacre y aún así las supervivientes no dan su brazo a torcer en ningún momento. Resulta inspiradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: