viernes, 1 de febrero de 2019

The Blue Lagoon (1980)

Aquí la titulamos "El lago azul".

Un incendio hace que un barco naufrague aunque una pareja de niños consiguen escapar en una barca junto con un cocinero llamado Paddy Button y terminan en una isla. Durante una temporada Paddy cuida de ellos y les educa, impidiéndoles ir al otro lado de la isla donde habita una tribu peligrosa.

Ha costado pero por fin voy a rematar el tema con el que empecé el blog. La versión de 1949 fue la primera entrada que escribí tras la introducción y en ella mencioné una versión anterior del año 1923 (sigo sin dar con ella). Curiosamente un par de años después de escribirla salió otra versión más que será una de mis próximas entradas.

La que nos ocupa se trata de la versión más conocida y la mejor película para la actriz protagonista, Brooke Shields (Emmeline Lestrange), aunque para entonces ya había salido en unos cuantos títulos como "Communion" (1976) o "Pretty Baby" (1978).

Sí fue el debut de su co-protagonista interpretado por Christopher Atkins (Richard Lestrange). Posteriormente ha salido en "El ataque de los pájaros" (1986) y en "Dracula Rising" (1993).

La mayoría de las escenas en las que aparece Emmeline desnuda fueron hechas por una doble y cuando es obvio que se trata de Brooke Shields lleva el pelo pegado al pecho (porque tenía 14 años cuando la rodó). La especialista que la iba a sustituir en dichas escenas se rompió la espalda y tuvieron que usar otra que fue contratada originalmente para entrenar delfines pero que se parecía lo suficiente.

El director tenía en mente hacer que los dos personajes principales estuviesen desnudos durante toda la película. Sin embargo a Jennifer Jason Leigh, la primera elección, no le gustó. Posteriormente se lo plantearon a Diane Lane y tras una prueba de cámara decidió no hacerlo. Finalmente como el tiempo se le echaba encima el director cambió de opinión y dejó que Shields estuviera la mayor tiempo vestida.

Entre otras actrices que optaron al papel tenemos a Carrie Fisher (no pudo porque estaba liada con "Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back" (1980)), Molly Ringwald (llegó a grabar algunas pruebas de cámara), Linda Blair, Jodie Foster, Michelle Pfeiffer, Daryl Hannah y Rosanna Arquette.

Me he fijado y en las escenas donde sale la doble de cuerpo de Brooke Shields la enfocan tratando de que no se vea la cara. En la parte en la que se ponen a nadar de noche usan edición de imagen para que quede brillante la parte del cuerpo y también para poder ocultar la cara de una manera simple pero efectiva.

También me he percatado de que en las primeras escenas en las que aparecen ya crecidos en VO hablan incorrectamente y se comportan como niños.

Una de las mejores escenas es cuando ella tiene la regla por primera vez. Y otra el momento onanista de él y ella interrumpiéndole, es realmente gracioso ver su reacción.

En la parte en la que ella se queda embarazada y él le toca la barriga para sentir cómo se mueve ella no da la impresión de que su estado de gestación esté tan avanzado, sin embargo en la siguiente escena ya tiene una barriga prominente.

El "tiburón" que aparece en la parte final no me ha parecido que sea real. Por lo poco que se puede ver parece más un delfín o quizás uno falso.

Sin embargo hay un par de cosas bastante consistentes. El pez que pisa ella, conocido comúnmente como "pez piedra", es uno de los más venenosos e incluso puede llegar a ocasionar la muerte. Y las bayas que "provocan sueño del que no te despiertas" si son ingeridas enteras pueden no provocar ningún efecto pero masticadas una sola puede matar a un adulto.

Personalmente es una película que me gusta volver a ver pasado un tiempo. Resulta muy estimulante ver la fauna y el ambiente tan relajado en el que viven. Incluso en los días de tormenta se respira paz, a pesar de tener el peligro al lado de casa, como quien dice, en forma de tribu que hace sacrificios humanos cada cierto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: