miércoles, 13 de febrero de 2019

Gangs of New York (2002)

Hora de volver a verla.

1846, Nueva York. El enfrentamiento entre los nativos y los inmigrantes termina cuando el padre de Amsterdam muere a manos de Bill Cutting. 16 años más tarde se preparará para la venganza.

El proyecto empezó a gestarse en 1970 cuando Martin Scorsese leyó el libro de 1928 "The Gangs of New York: An Informal History of the Underworld". Se hizo con los derechos para hacer una película en 1979 e incluso preparó un guión por aquel entonces pero hasta pasados 20 años no pudo conseguir la financiación necesaria.

Un historiador moderno llamado Tyler Anbinder dijo que el libro de 1928 no era del todo acertado. Afirma que en Five Points había delincuencia pero no más que en el resto de la ciudad y si había algún asesinato era como mucho una vez al mes.

Se trata la primera película en la que colaboraron Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio (Amsterdam Vallon). Otros títulos de ambos son "The Aviator" (2004), "Shutter Island" (2010) y "The Wolf of Wall Street" (2013).

En el reparto tenemos nombres notables como el de Daniel Day-Lewis (Bill "El carnicero" Cutting), para mí su mejor papel. Cameron Diaz (Jenny Everdeane), conocida por "There's something about Mary" (1998). John C. Reilly (Happy Jack Mulraney), salió también en "Guardians of the Galaxy" (2014). Henry Thomas (Johnny Sirocco), conocido por "E.T. the Extra-Terrestrial" (1982). Liam Neeson ("Padre" Vallon), ese mismo año salió en "K-19: The Widowmaker" (2002). Y Brendan Gleeson (Walter "Monje" McGinn), conocido por "In Bruges" (2008).

La primera versión duraba una hora más, osea una 3 horas y media.

Todas las localizaciones fueron creadas en los estudios Cinecittà de Roma. Eso incluye las tiendas, salones, casas, la plaza, el puerto y los barcos (completamente funcionales además).

De hecho el único efecto digital que emplearon fue el elefante. La idea se la dio George Lucas al director explicándole que el set que construyó sería uno de los últimos pues a partir de entonces todo se haría con ordenadores.

Se trata de una de las pocas películas en las que dejaron las torres gemelas de Nueva York tras el famoso atentado. Fue decisión de Scorsese quien dijo que la película trata sobre la gente que construyó el país y las torres formaban parte de ello.

Daniel Day-Lewis llevaba una prótesis de cristal para simular su ojo falso. Aprendió a quitárselo usando la punta de un cuchillo sin ni siquiera parpadear. Estaba tan incómodo con el pelo grasiento de su personaje que tras terminar la filmación se rapó la cabeza. Además, como buen actor de método, contrató a unos carniceros profesionales para aprender el oficio y a dos artistas de circo para que le ensañasen a lanzar cuchillos.

Leonardo DiCaprio le rompió la nariz durante la escena de la pelea, Daniel Day-Lewis continuó actuando como si nada.

Cameron Diaz aprendió a robar carteras por medio de un tipo que contrató Scorsese llamado "el mago" que se dedicó a ello durante 30 años.

El nombre "Dead Rabbits" tiene un doble sentido. En Gaélico la palabra ráibéad quiere decir "el hombre al que temer" y dead es "mucho". Así que viene a ser "el hombre al que se ha de temer mucho".

Durante el primer combate la sangre tarda en aparecer y cuando lo hace las imágenes transcurre a gran velocidad. A pesar de la crudeza del combate y la cantidad de muertos parece que se contengan a la hora de mostrarla.

Está basada en hechos reales. Aunque la cantidad de personas que participaron en ella fue de unos millares, en la película apenas son cientos.

La parte en la que vemos a los bomberos peleándose en vez de apagar el fuego me resulta de lo más cómica.

Otra cosa que me resulta graciosa es que se pueda pagar con una oreja cortada. No sé muy bien qué utilidad debieron tener en aquel momento. En cambio sí veo sentido al tipo que compra un cadáver reciente.

Martin Scorsese hace un cameo junto a su hija Francesca. Ambos aparecen en la casa de los adinerados donde entra a robar Jenny disfrazada de sirvienta.

El combate de boxeo en el río para evitar las leyes antiboxeo en la ciudad me recuerda el casino-barco de "Porky's" (1981).

Cuando Bill dice que una puta ha sido "frenchified" (después de la escena del teatro) es un término del siglo XIX que quiere decir que tiene alguna enfermedad venérea.

Tras ver "Westward the Women" (1951) cuando Jenny le dice a Amsterdam que la ruta más corta a San Francisco es en barco dando la vuelta al continente americano por el sur me resulta de lo más gracioso.

Es una película con un final pesimista pero a la vez resulta interesante porque trata de una parte importante de la historia de la ciudad de Nueva York, una que prefieren olvidar.

Visualmente hablando es excelente, tiene algunas imágenes que bien podrían ser cuadros. La historia está bien, aunque se hace un poco larga, lo cual hace que me pregunte qué había en la hora de metraje que cortaron. No me parece demasiado buena la actuación de DiCaprio ni la de Cameron Diaz, sí la de Daniel Day-Lewis, en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: