domingo, 23 de diciembre de 2012

Grand Prix (1966)

Una de carreras de las de verdad.

La pelicula empieza con una carrera de Formula 1, la de Montecarlo, practicamente integra. En ella uno de los pilotos impide a un compañero de equipo pasar y terminan teniendo un accidente, del cual el que iba detras queda muy mal parado.

Me ha gustado la frase: "There is no terrible way to win, there is only winning"., la suelta el campeon de la carrera a una periodista. Basicamente lo que quiere decir es que ganar lo es todo, no importa nada el mundo que te rodea cuando estas en plena carrera, si uno se sale acelera porque el resto seguramente frenaran.

Dirigida por John Frankenheimer, un nombre que quizas os suene, entre sus titulos ams conocidos estan "The Manchurian Candidate" (1962), "Birdman of Alcatraz" (1962) y mas recientemente "The Island of Dr. Moreau" (1996). Es un director con altibajos en su carrera aunque algunos de sus titulos son realmente buenos.

La carrera del principio es como si la vivieras de verdad, no se hasta que punto es falsa pero vamos, los coches, como son manejados al detalle, camaras por todas partes... es una gozada visual, hoy en dia casi casi vemos las carreras reales con el mismo detalle. Hay unas cuantas escenas de pantalla partida (casi como un comic) que quedan perfectas porque ves diferentes acciones en cada "viñeta", todo a tiempo real.

El realismo es tal que cuesta diferenciar las partes que son filmadas adrede para la pelicula de las que son imagenes de carreras reales. Un detalle importante es que no usan coches de Formula 1 reales, son mas bien de Formula 3.

Es quizas la mejor pelicula sobre la Formula 1, incluso 50 años despues sigue siendo una historia muy buena y un retrato fiel de las carreras. Lo mejor, creo yo, es que muestra diferentes tipos de pilotos, el apasionado, el viejo campeon,  el viejo perdedor, el que acaba de tener un accidente y sus relaciones tanto dentro como fuera de los circuitos.

Claro que le da demasiada importancia a las relaciones personales de los pilotos con sus parejas, exparejas, amantes y demas, pero tambien se puede ver como parte del perfil de cada uno ya que cada caso es diferente y no sabes muy bien como van a encarar las dificultades que se les van presentando.

Si te gusta la formula 1 creo que esta es tu pelicula, aunque realmente las carreras no son mostradas todas en su integridad (de hecho hay un par que ni siquiera las vemos, solo quien gana), pero da igual, es la pasion de ver los coches, los problemas dentro de cada equipo, la superacion y las ganas por ganar que tienen todos, a su manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: