viernes, 11 de marzo de 2022

Torrente, el brazo tonto de la ley (1998)

Hora de volver a verla.

Torrente es el nombre de un policía facha, racista y del Atlético del Madrid. Rafi y su familia se han trasladado a vivir en su edificio y han abierto una pescadería. Pronto se hacen amigos y se dedicarán a investigar un restaurante chino en el que parece que pasa algo raro.

El título es una parodia del que pusimos en España a "Cobra" (1986), osea "Cobra, el brazo fuerte de la ley". Según el director la trama está inspirada en ella.

Dirigida, escrita y protagonizada por Santiago Segura (José Luis Torrente). Es la película con la que alcanzó un éxito mayúsculo en España ya que fue la que más recaudó hasta ese momento en la historia del cine español. Es, en parte, la razón por la que hizo varias secuelas, pero de ellas hablaré en otras entradas.

En el reparto destacan los nombres de Javier Cámara (Rafael "Rafi" Jiménez Valera), Neus Asensi (Amparito), Chus Lampreave (Reme), Tony Leblanc (Padre), Espartaco Santoni (Mendoza), Manuel Manquiña (El Francés) y Carlos Bardem (Cayetano).

En lo que se convertirá en la marca distintiva de la saga tenemos un montón de cameos. Aparecen El Gran Wyoming (Comisario), Cañita Brava (Antonio), Poli Díaz (él mismo), Javier Bardem (Sultán), Andreu Buenafuente (Dominguero), Javier Cansado (Enfermero), Carlos Faemino (Enfermero), Pablo Carbonell (Médico), Jorge Sanz (Atracador 1), Gabino Diego (Atracador 2), Máximo Pradera (Inspector de policía), Luixy Toledo (Ramírez), Fernando Trueba (Cura), Santiago Urrialde (Policía) y Eduardo Gómez (Hombre con cartón de cigarrillos en los billares),

Para Tony Leblanc representó la película que resucitó su carrera como actor tras 23 años de retiro, aunque posteriormente sólo ha salido en las otras secuelas (interpretando diferentes personajes) y en la serie "Cuéntame". Su personaje está inspirado en el accidente de tráfico que tuvo el actor.

Torrente es una amalgama de personajes que provienen de la vida real y la ficción. Por ejemplo un señor que se mostró muy grosero con una camarera mientras Segura cenaba en el mismo restaurante, su propia incapacidad de ligar cuando estaba en la Universidad Complutense de Madrid el Nerón de "Quo vadis?" (1951), Clancy Wiggum de "The Simpson" o el personaje de Orson Welles en "The Third Man" (1949).

De la BSO destaca, cómo no, el Fary quien trae dos temas, "Apatrullando la ciudad" (el cual fue escrito por Santiago Segura) y "El torito guapo". También contribuyen a ella Kiko Veneno, Sunflowers, Tony el gitano y Baccara.

La película fue promocionada por Segura en todos los programas a los que acudía, llevaba siempre puesta una camiseta con la portada. Es algo que desde el punto de vista actual no parece tan raro pero en su momento consiguió llamar mucho la atención.

Acabo de recordar que para prepararse el papel Santiago Segura engordó un montón y que después del rodaje volvió a su peso normal.

Un chiste difícil de ver es que el nombre del padre es Felipe pero en el DNI de Torrente pone que es Antonio.

Rafi tiene un póster de "Commando" (1985) junto al espejo en el que recrea la famosa escena de "Taxi Driver" (1976).

La casa en la que vive Torrente es realmente asquerosa, podría ser el escenario perfecto para una película de terror. Además duerme en un sofá-cama.

Me fascina que aún recuerde la mayoría de los diálogos, aunque también es cierto que es un personaje que ha sido parodiado hasta la saciedad. El mejor sigue siendo el de "¿nos hacemos unas pajillas?".

El malo se llama Farrelli, parece una referencia a "The Goonies" (1985).

Tiene una pequeña escena post créditos finales.

Una película única que une a lo peor de la sociedad para acabar con unos delincuentes serios. Bueno, con parte de ellos porque al final los policías corruptos y el jefazo se libran.

Como dije tuvo varias secuelas, pasemos a la primera de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: