Paul Conway, su madre y un robot llamado BB se han trasladado a vivir a una nueva casa porque va a trabajar a un nuevo laboratorio en la Universidad. Allí conoce a su nueva vecina, llamada Samantha quien vive con su padre maltratador. Pero un día él la golpea y ella cae por las escaleras golpeándose gravemente la cabeza. Entonces Paul decide intentar salvarla antes de que muera.
Dirigida por Wes Craven. Su intención era hacer una película para todos los públicos pero a los productores se les fue la olla y cada uno demandaba una cosa diferente. El resultado final es una amalgama de géneros. Aunque todo fue porque el agente de Craven quien le dijo que debía hacer una película para algún estudio grande y así dejaría de hacer películas de menor calado.
Siempre la consideré una película muy interesante, sin embargo fue un fracaso en taquilla en su día. Parte de la razón (creo yo) es porque el estudio obligó al director a hacer mil cambios y los de la MPAA les obligaron a cortar bastantes escenas, aún así se llevaron una R.
Protagonizada por Kristy Swanson (Samantha), la vimos en "Ferris Bueller's Day Off" ((1986) y "Buffy the Vampire Slayer" (1992). Con Anne Ramsey (Elvira Parker), conocida por "The Goonies" (1985) y "Throw Momma from the Train" (1987).
Según Kristy Swanson para la famosa escena en la que tira la pelota de baloncesto en la cara de Elvira tuvo que repetirla unas cien veces. Además la cabeza estaba rellena de cerebro real de vaca.
Durante el arranque de la película vemos dos cosas interesantes. Por un lado tenemos a BB a punto de asesinar a un ladrón que se mete en el coche y por otro varias imágenes desde su punto de vista "robótico".
BB guarda muchas similitudes con el robot de "Short Circuit" (1986).
Es una película que introduce el concepto de Inteligencia Artificial.
Según Craven el verdadero monstruo no es la adolescente que se comporta como un robot asesino sino los adultos como el padre de Samantha. Curiosamente me cuesta ver como monstruo a Elvira, lo único que hace es recluirse en su casa y unos adolescentes se dedican a molestarla, entiendo perfectamente que saque la escopeta a la mínima.
Las pesadillas sangrientas fueron una de las cosas que se les ocurrió a los productores.
El robot no para de decir cosas incoherentes. Queda graciosete y tal pero no tiene demasiado sentido, menos teniendo en cuenta lo genio que es Paul.
La escena de la entrada en el hospital para salvar a Sam antes de que la desconecten tiene varias fallas. Para empezar es lógico que el padre decida desconectarla antes de tiempo pues no cambia nada por unos minutos, por ello el rescate debió hacerse mucho antes. En el momento en que apagan la luz los pasillos se llenan de gente yendo de un lado para otro, no le veo mucho sentido, lo normal es que los de mantenimiento vayan a revisar qué pasa con los generadores y luego se toman decisiones sobre si hay que evacuar el hospital o no.
Otra película de Craven con adolescentes que tienen pesadillas y una escena en una caldera. Aunque ahora tengo claro que no fue cosa suya, los productores pretendían aprovecharse de la fama de Freddy.
La escena de la pelota de baloncesto haciendo explotar la cabeza de Elvira está muy lograda. Aunque he de decir que al quedarse la parte de la mandíbula se nota que es un muñeco. Aún así es mi escena favorita.
El maquillaje de "muerta" de Sam consiste en pintar alrededor de sus ojos de color azul. A medida que avanza la historia el color es más intenso.
La definiría como la tragedia del Prometeo moderno. O dicho de otra manera, una versión extraña de "Frakenstein".
En realidad no me queda claro si el final es una pesadilla o qué, pero a algunos les pareció fuera de lugar que Sam matase a Paul. Tal y como yo lo veo después de morir dos veces me parece de lo más normal.
En todo caso es otro título de Craven que quería volver a ver y me alegro de haberlo hecho porque apenas recordaba como terminaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario