Estamos en Los Angeles. Neil McCauley y su banda roban 1.6 millones de un furgón blindado. El teniente Vincent es el encargado del caso y pronto se da cuenta de que trata con profesionales. Neil está a punto de llegar un gran golpe a un banco y aunque la policía les está investigando deciden ir a por ello.
Dirigida por Michael Mann. Suyas son "Manhunter" (1986), "The Keep" (1983) y "Collateral" (2004). También dirigió "L.A. Takedown" (1989), esta película es su remake.
Una locura de reparto lleno de caras conocidas como Al Pacino (Teniente Vincent Hanna), Robert De Niro (Neil McCauley), Val Kilmer (Chris Shiherlis), Jon Voight (Nate), Tom Sizemore (Michael Cheritto), Ashley Judd (Charlene Shiherlis), Ted Levine (Bosko), Natalie Portman (Lauren Gustafson), Tom Noonan (Kelso), Hank Azaria (Alan Marciano), Danny Trejo (Trejo), Henry Rollins (Hugh Benny) y Xander Berkeley (Ralph).
Técnicamente es la segunda película que reúne a Al Pacino y Robert De Niro ya que coincidieron en "The Godfather: Part II" (1974), pero en realidad no compartieron ninguna escena. Para más coñas, en esta procuran no mostrar las dos caras de los actores juntas en ningún plano, al menos están mirándose el uno al otro.
Se supone que las máscaras que usan al principio tienen significado, nos dicen mucho sobre cada uno de ellos. Sin embargo al leerlos creo que son un poco rebuscados. No me convence.
Al Pacino improvisó la frase "Because she's got a GREAT ASS!", la cara de sorpresa de Hank Azaria es real. Ese tipo de reacciones quedaban explicadas en una primera versión del guión en la que Vincent Hanna era un adicto a la cocaína.
Los actores fueron entrenados en el uso de armas.
Neil sueña con ir a las islas Fiji, como el protagonista de "The Truman Show" (1998).
Roger Van Zant habla de unas cuentas bancarias en las Islas Canarias y poco después oímos hablar a una mujer en español con un cierto acento que podría ser canario.
Es el juego del gato y el ratón pero a otro nivel. El policía es muy inteligente y consigue averiguar quien está detrás de todo, el ladrón consigue averiguar que le vigilan por estar muy atento a lo que sucede. Y ahí es cuando se ponen a investigarse mutuamente.
La conversación en el restaurante entre Pacino y De Niro se hizo sin ensayos previos para que quedase más claro que los dos personajes no se conocían.
El sonido del tiroteo en el banco fue grabado usando micrófonos colocados estratégicamente en vez de doblar el sonido en post producción. Esa es la razón por la que suena muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
Durante el tiroteo tras el atraco en el banco un detalle es que los policías disparan 1 bala cada vez porque buscan precisión mientras que los atracadores disparan ráfagas porque les da igual a quien alcancen sus balas.
Lo que más me fascina de esta película es que una vez termina lo del atraco aún queda una hora de película. Y está claro que no será un paseo por el bosque precisamente.
De todo lo que sucede (que no es poco) lo que más me entristece es el intento de suicidio de la chica.
Otro detalle interesante es que Neil no conduce dos veces el mismo coche en toda la película.
Me fascinan un montón de cosas. Para empezar el asesino en serie, no recuerdo ahora mismo ningún título de atracadores vs policías en que aparezca uno. El tipo del restaurante al que cojen en el último momento para ser el conductor y acepta por lo jodida que está su situación, pero especialmente es porque su jefe le trata como una mierda por ser ex-presidiario. Todas las relaciones acaban mal o peor. Los robos son ejecutados a la perfección, bueno en el segundo tienen que irse antes de terminar pero es que incluso eso lo hacen bien porque la policía no les detiene pudiendo hacerlo. La canción "God Moving Over The Face Of The Waters" de Moby. Y el hecho de que dura 3 horas y podría durar otras 3 sin dejar de ser interesante.
En pocas palabras, una película como pocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario