martes, 8 de marzo de 2022

20 Centímetros (2005)

Esto es diferente.

Marieta es un transexual con narcolepsia que está ahorrando para operarse la polla. Vive con un enano que tiene un negocio en mente de reventa de entradas para el teatro, pero necesita una inversión. Sus vecinas se dedican a gritarse por el patio de luces.

Dirigida por Ramón Salazar. El mismo que hizo la primera temporada de la serie "Élite".
En el reparto tenemos a Pilar Bardem (La Candelaria), Rossy de Palma (La Frío), Lola Dueñas (Rebeca mayor), Najwa Nimri (La Conejo) y Macarena Gómez (Rebeca menor).

No creo que sean primas, de hecho da la impresión de que La Frío lo usa como una coletilla. Pero como mínimo se conocen y me resulta muy raro que Marieta nunca le haya contado lo de su narcolepsia.

La película arranca con un numerito musical basado en las canciones "Tómbola" y "En un bosque de la China". Más tarde Marieta se hace una paja y aparece otro con la canción "Parole, Parole". Y bueno, luego hay unas cuantas más, me he cansado a partir de la 3ª. Porque sinceramente las partes musicales me sobran totalmente. Son un poco una manera de dejar claro que es cuando la protagonista cae dormida por su narcolepsia, pero esto parece una película de Bollywood.

Por cierto, las canciones la canta la propia Mónica Cervera (Marieta), salvo una que canta Najwa Nimri (una versión de "Boys, boys, boys" de Sabrina), lo peculiar es que ella a partir de actriz es cantante y ha sacado bastantes discos. 

El pene falso me ha recordado a la serie "Hit & Miss".

En el apartado positivo tenemos la manera tan normal con la que se toman prácticamente todos el hecho de que Marieta tenga polla. Por no decir que algunos la buscan por ello, aunque ella busca operarse a toda costa.

El problema del cambio de sexo es que es una operación realmente jodida y el resultado no siempre es bueno, aparte que es, literalmente, una herida que se ha de mantener abierta. En la película La Frío dice que no siente nada, ni bueno ni malo, y aunque hayan pasado 15 años y han habido muchos avances sigue dependiendo de cosas como el donde y quien la haga.

Durante los créditos finales hay una escena extra.

En todo caso la película no es mala, es un drama de altibajos, a la protagonista le pasan cosas buenas y cosas malas, pero lo soporta bastante bien. Buena parte de la ligereza viene dada por las canciones, pero sigo pensando que son excesivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: