Estamos en 1936, en un pueblecito gallego. Moncho "Gorrión" es un niño asmático que acaba de incorporarse a una escuela. El primer día huye de la clase pero el profesor, Don Gregorio, va a buscarle y le pide que vuelva. Pronto descubre que le gusta y aprende muchas cosas, en parte gracias a que el profesor es muy atento.
Dirigida por José Luis Cuerda. Su película mejor valorada, se dice pronto. Suyas son "El bosque animado" (1987), "Amanece, que no es poco" (1989) y "La Marrana" (1992), por decir tres.
Sinceramente sé muy poco de esta película, aunque recuerdo vagamente haber visto alguna escena hace tiempo.
Otra historia que transcurre en la guerra civil, bueno en el principio de la misma. Empiezo a pensar que el tópico es cierto.
El cine de Cuerda juega siempre con personajes un poco extraños, en esta ocasión hace aparición una especie de circo ambulante, o más bien una feria, en la que hay todo tipo de artistas.
El profesor muestra el libro de "La conquista del pan" el cual está escrito por Piotr Kropotkin, un príncipe fundador del anarcocomunismo.
El tema político está presente pero es como el escenario de la historia, cuya trama gira en torno a un buen profesor y a un niño ávido de conocimiento. El final no viene a ser más que una lección de vida, de las más duras, no todo es blanco o negro, a veces uno tiene que procurar sobrevivir aunque sea a costa de arruinar la vida a otra persona, si se dan las circunstancias adecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario