Estamos en el año 2027. Diego Ricardo acaba de ser apuñalado en Buenos Aires. Fue el último bebé nacido en la Tierra, tenía 18 años. Theo decide tomarse el día libre para vistiar a su amigo Jasper. Su ex se llama Julien, trabaja para un grupo llamado Fishes que se dedica a ir en contra del gobierno británico. Le pide que le proporcione papeles para una refugiada llamada Kee, pero él sólo logra unos con los que ha de ir acompañada por él mismo.
Basada en la novela homónima de Phyllis Dorothy James publicada en 1992. La diferencia más notable es que en la novela la causa de que no se puedan tener hijos es porque los hombres no producen semen, en la película es que las mujeres no son fértiles.
En realidad nunca explican la razón de la infertilidad. Es porque el director odia el cine que explica todo al público.
Dirigida por Alfonso Cuarón. Fue la película que le alzó hasta la fama, aunque había hecho previamente "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" (2004), la que es considerada la mejor de la saga del mago adolescente. Posteriormente ha hecho "Gravity" (2013) y "Roma" (2018), la cual no he visto aún.
Su intención era grabarla estilo "La battaglia di Algeri" (1966), en vez de algo futurista como "Blade Runner" (1982), para darle un aspecto más cercano a un documental.
En el reparto tenemos a Clive Owen (Theo Faron), su mejor trabajo, yo le conocía por los cortos de BMW aunque salió en "The Bourne Identity" (2002), "King Arthur" (2004) y "Sin City" (2005) previamente. Michael Caine (Jasper), conocido por una variedad enorme de títulos como "The Fourth Protocol" (1987), "Victory" (1981) o "The Italian Job" (1960). Y Julianne Moore (Julian), a pesar de salir en títulos como "Psycho" (1998) o "The Lost World: Jurassic Park" (1997) es una actriz a tener en cuenta.
Casi todas las escenas tienen un animal, casi siempre un perro.
Theo ni siquiera llega a tocar un arma en toda la película. Tampoco consigue fumarse un cigarrillo por completo.
El "Ministerio de la energía" es una referencia a la novela "1984", la cual guarda bastantes similitudes.
Justo antes de que Theo se vea con Jasper por primera vez una mujer habla en serbio y dice "Perdone, tenemos hambre, perdone, tenemos sed, por favor. Debe ser un error, por favor".
La canción que pone Jasper (la de los gritos) es un remix de "Omgyjya-Switch7" de Aphex Twin.
En los cascos de la policía británica se ven las letras CR, en la vida real son ER, que se corresponden a "Elizabetha Regina". En realidad implican que el nuevo rey es su hijo Carlos ya que quieren decir "Carolus Rex".
La primera aparición de Julian me recuerda a "Twelve Monkeys" (1995). Por cierto, fue una de las escenas más difíciles de rodar porque el director se empeñó en que las noticias de los periódicos de las paredes estuvieran bien redactadas, a pesar de que apenas se pueden leer.
Algunas escenas inspiraron al artista Bansky en su obra, como la del dibujo de los dos policías besándose.
Al David de Miguel Angel le falta un trozo de la pierna. Es una réplica a tamaño real, de hecho el trozo de la pierna se lo quitaron digitalmente.
Durante la reunión con el hermano por la ventana vemos un cerdo volando. Es una referencia al disco "Animals" de Pink Floyd.
La verdad es que me hace gracia que los revolucionarios se maten entre sí para lograr una posición de poder. Es la cosa más estúpida que podían hacer, sólo consiguen que la policía se centre más ellos. Además son unos putos cobardes, matando a Jasper porque sí.
Salvo la escena en la que Jasper prepara el kit de suicidio para su esposa y el perro, Theo aparece en toda la película.
Soy muy fan de Syd, especialmente cuando habla de sí mismo en tercera persona.
Hasta un cierto punto puedo entender la necesidad de montar campos de refugiados, no tanto el hecho de que los torturen y ejecuten tras elegirlos aleatoriamente. Definitivamente están siguiendo el protocolo nazi. Por cierto, uno de los que hay dentro de las jaulas está igual que el tipo al que torturan en Guantánamo, con la capucha y los brazos en cruz.
La mujer que les encuentra una habitación en el campo de refugiados se llama Marichka (interpretada por Oana Pellea). Habla en rumano, cuando llega Syd les dice a los protagonistas "Nu va duceti cu ei. Stati aici." que quiere decir "No vayas con él, quédate aquí".
El parto es completamente falso. Usaron un muñeco y lo reemplazaron digitalmente agregando cosas como el aliento.
Las escenas largas son tres pero en realidad no fueron grabadas del tirón, usaron edición digital para unir diferentes tomas. En una de ellas la sangre falsa salpicó la lente de la cámara, el director gritó "¡corten!" pero no se oyó debido a una explosión de fondo, es la que usaron en el montaje final.
El director quiso dejar claro que el final de la película era en realidad el principio de la historia.
En la BSO tenemos temas como "Hush" de Deep Purple, "In the Court of the Crimson King" de Crimson King. Además fue una de las primeras películas en las que se escucha dubstep, concretamente se oyen canciones de Digital Mysticz, Kode 9 y Cyrus. El género se haría popular a partir del 2012.
Es una película cargada de paralelismos religiosos.
Aún así la considero una de las mejores que he visto, especialmente los planos secuencia (aunque sean "falsos"). Además me encanta que Theo defienda al principio de la película que se ha de hacer público el bebé y cuando lo hace consigue detener la matanza que está teniendo a cabo aunque sea durante unos pocos segundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario