Johnny y su madre viven con sus palomas y caracoles. Él trabaja en una clínica de oftalmología. Su madre es capaz de escuchar todo lo que le dicen, al ver cómo le trata la gente en realidad decide hipnotizarle para que vaya matando gente y arrancarles los ojos.
Dirigida por Bigas Luna. Conocido por "Jamón Jamón" (1992), "Huevos de oro" (1993) y "La teta y la luna" (1994).
Me sorprende que el reparto esté encabezado por Zelda Rubinstein (Madre), conocida por la trilogía "Poltergeist" (1982), salió en "Sixteen Candles" (1984) y en "Southland Tales" (2006).
También aparece Michael Lerner (Johnny). Ha salido en títulos como "Barton Fink" (1991), "Godzilla" (1998) y "Elf" (2003).
La película arranca con una advertencia que dice que incluye imágenes subliminales y que puede llegar a hipnotizar al espectador.
Supongo que las primeras imágenes tratan de causar la angustia del título en el espectador, pero conmigo eso difícilmente va a funcionar.
De repente descubrimos que la secuencia inicial en realidad es una película dentro de la película. He de decir que hasta ese punto me parecía demasiado fantástica, pero no por ello mala. Y ahora entiendo mejor el aviso del principio, va dirigido a los espectadores de dentro de la película. Me encanta.
La reacción de angustia de la gente que mira la película me recuerda un poco a cuando vi "The Blair Witch Project" (1999) en el cine, aunque lo que sentí no era angustia sino mareos por los botes que da la cámara.
En el cine donde entra Johnny están echando "The Lost World" (1925). Una versión sonora de la misma. También vemos el cartel de "The Mummy" (1932).
Guarda algunas similitudes con "Dèmoni" (1985).
Durante los créditos finales vemos a la gente marchándose del cine, al final sólo queda un espectador que se levanta justo al final.
Es una manera diferente de enfocar el cine de asesinos en serie. De hecho no podía dejar de pensar en "Inception" (2010) al verla, no sé si fue una de sus inspiraciones, podría serlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario