miércoles, 17 de agosto de 2011

Plan 9 from Outer Space (1959)

Un clásico básico.

El planeta tierra se halla bajo una seria amenaza que proviene del espacio exterior: ¡platillos volantes!. Y sus intenciones no podían ser peores pues quieren dominar a la raza humana usando el Plan 9, que consiste en revivir a los muertos para así poder controlarlos.

Recuerdo el día que descubrí el cine de Edward D. Wood Junior. Fue mediante un programa que emitía películas clásicas muy interesantes llamado "Klaatu Barada Nikto". Emitieron varias películas del director empezando por "Bride of the monster" (1955) una semana más tarde "Glen or Glenda" (1953) y luego la que nos ocupa. No tenía ni idea de quién era ni de por qué en la presentación de sus películas se hacía tanto hincapié en el carácter gracioso porque en principio parecían planteadas como de ciencia ficción o de terror (bueno, la de "Glen or Glenda" (1953) es un pseudo documental) hasta que las vi y me quedé alucinado. Sobre todo de la que voy a hablar hoy pues fue la última aparición de uno de mis actores favoritos, Bela Lugosi.

No descarto hablar más adelante de otros títulos de este director, básicamente tengo que recordar donde las guardé. De todas maneras para aquellos que aun no le conozcáis o queráis saber más sobre él recomiendo la película "Ed Wood" (1994) dirigida por Tim Burton, retrata muy bien tanto al actor como a la gente que le acompañaba en un intento por hacer películas en su estilo tan peculiar.

Resulta interesante mencionar que hay un remake en marcha que tiene previsto su estreno en el año 2012, el título de momento es sólo "Plan 9".

Por primera vez y sin que sirva de precedente comentaré la versión coloreada, estoy bastante en contra de estas versiones pero hay un par de detalles en los que difiere con la versión original y me gustaría comprobarlos.

La política que se siguió durante unos años de colorear algunas películas en blanco y negro nos ha dejado con algunas cosas bastante raras como escenas con gente con la cara verde. He incluido las más notables entre las capturas que he elegido, concretamente son las dos últimas.


Podría pasarme horas hablando de esta película así que intentare ceñirme a datos interesantes solamente. Para empezar están los platillos volantes, algunos sostienen la teoría de que son dos platos pegados forrados con papel de plata u otros utensilios semejantes, la realidad es que eran ovnis de juguete, solo que de los más baratos que habían, de ahí su apariencia tosca.

Todo se rodaba en una toma, lo cual hacia que si, por ejemplo, Tor Johnson tropezaba con una pared haciendo que se tambaleara notablemente se daba como toma buena (por cierto, es uno de los fallos más famosos).

Y hablando de fallos los hay a montones, de hecho enumerarlos seria bastante extenso, por ello solo voy a mencionar los más chocantes. Por ejemplo, en ningún momento queda claro si es de noche o de día, se alternan planos en los que luce el sol con tomas en la más oscura de las penumbras, la razón de esto es que se rodaba cuando se podía y las escenas del cementerio eran en un plató donde, a falta de un escenario mejor, el fondo era siempre negro.

El titulo original era "Grave robbers from outer space" pero al ser financiada por una comunidad cristiana Ed Wood tuvo que modificarlo. Yo creo que el mayor problema no está en el título sino en los diálogos, pocos se salvan.

Como mencioné al principio es la última aparición en una película de Bela Lugosi pues murió durante el rodaje, técnicamente hubieron más escenas rodadas que iban a ser usadas en otra película pero por suerte fueron destruidas. No obstante se buscó a un doble para poder terminar la película, el problema es que solo Ed Wood veía alguna semejanza con Lugosi (en la película de Burton dice que tenia la misma mirada pero qué va, no se parece en nada).

Vampira tenia que maquillarse en su casa y coger un autobús para poder llegar hasta el sitio del rodaje, digamos que no eran las mejores condiciones.

Si no la habéis visto aún ya tardáis en hacerlo, no se ha ganado el sambenito de la peor película de la historia por casualidad precisamente (aunque yo discrepo y mucho en eso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: