martes, 9 de agosto de 2011

1408 (2007)

Adaptacion de una historia corta de Stephen King.

Mike Enslin es un escritor especializado en libros sobre fantasmas y fenomenos sobrenaturales, para lo cual se traslada a hoteles, cementerios y otros sitios malditos y demuestra la falsedad de lo que se cuenta sobre dichos sitios. En esta ocasion ira a pasar una noche en la habitacion 1408 del Hotel Dolphin donde se dice que han muerto mas de 15 huespedes.


Lei la historia no hace demasiado y la recuerdo muy ligera, casi podria decirse que lo que sucede en ella se podria relatar en menos de 15 minutos, sin embargo la pelicula empieza a dar vueltas a fenomenos paranormales hasta la extenuacion haciendo que dure casi dos horas. Lo mas curioso de esta historia es que King no tenia pensado terminarla, esbozo un pequeño relato para ponerlo como ejemplo de como hacer un primer borrador pero le gusto y acabo por completarla.

La pelicula esta en la linea de las peliculas de casas encantadas, solo que esta vez es una habitacion de hotel. Y su escaso espacio y elementos decorativos acaban formando parte de los diferentes ataques sobrenaturales que afectan al protagonista. Se asemeja en cierta manera (lejana) a "The Shining" (1980) solo que sin un asesino evidente y con muchos mas momentos extraños.

Un detallazo, en un momento dado un reloj empieza una cuenta atras de 60 minutos, bueno pues termina exactamente 60 minutos despues (no es algo muy habitual xD). La pelicula dura exactamente 104 min. 8 seg, una referencia al titulo.

Personalmente creo que la mejor parte es cuando por fin aparece su hija frente a el y no se cree lo que esta viendo, rechazandola en principio, pidiendole acercarse despues. Es un momento donde no sabemos si es real u otro engaño. Tambien me gusto la parte en la que va por los conductos de ventilacion, cuando se asoma a la ventana gritando y las intervenciones de la tia del telefono, resulta muy graciosa, lo cual viene bien en medio de tanta tension.


John Cusack es uno de esos actores con los que me cruzo constantemente en todo tipo de peliculas y en esta desarrolla un papel bastante parecido a lo que suele hacer, personalmente me ha gustado en esta pelicula (curiosamente es la 2ª vez que sale en una historia de King, la primera fue "Stand By Me" (1986)). Samuel L. Jackson tambien parece omnipresente ultimamente y en esta ocasion hace un papel menor pero de gran importancia, es el director del hotel.

No os la perdais si os gustan las peliculas de terror sobre casas encantadas aunque tiene ratos donde todo sucede tan rapido que apenas te enteras. La version del director termina de forma diferente, aviso, como no quiero spoilear tambien se diferencian en la duracion, la del director dura 112 minutos.

1 comentario:

  1. En su dia solo dije que cambiaba el final en la version del director, acabo de verla y cambia algunas cosas mas. Para empezar hay mas fluidez entre las diferentes "etapas" que va sufriendo en la habitacion maldita. Queda explicado de forma mas clara que sucedio en ella antes de entrar y el final es bastante mejor.

    Eso si, se pierden detalles como lo del tiempo de duracion de la pelicula y lo de los 60 minutos, que no encaja por bastante.

    Si aun no la habeis visto buscad la version del director, merece la pena.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: