También conocida como "Battle in outer space". El título se traduce como "La gran guerra espacial".
Estamos en 1965. La estación espacial SJ1 detecta tres objetos que se mueven en su dirección y de repente es destruida. Posteriormente las naves proceden a atacar diversos lugares de la Tierra. Los mayores expertos del planeta se reúnen para tratar de explicar lo sucedido. Su primera medida es usar un rayo calorífico como medida defensiva, aunque sus intenciones son tratar de establecer la paz con los seres de otro planeta.
Se trata de la continuación de "Chikyû Bôeigun" (1957).
Dirigida por Ishirô Honda. El director de "Gojira" (1954) y de muchas de sus secuelas. También hizo "Matango" (1963), una película que ha cobrado bastante relevancia gracias a la serie "The Last of Us".
Me encanta el detalle de que sitúen la acción en el futurista 1965. Lo cual hace que, por ejemplo, tengan una pantalla de televisor en los coches.
El ordenador que usan es un Hitachi HIPAC 101, fabricado en 1959. Fue el primer ordenador japonés digital que usaba transistores en vez de tubos de vacío.
A la estación espacial la llaman satélite. Construyen unas naves llamadas SPIP, las cuales tienen la forma del cohete de Tintín. Lo cual tiene mucho sentido ya que aún faltaban unos años para que el hombre pisase la Luna.
Es una película anterior a la serie "Star Trek" y ya vemos que los alienígenas poseen la tecnología de la teletransportación. Tienen más similitudes, como que el mundo entero olvida sus diferencias para unirse contra la invasión extraterrestre o que los alienígenas sean capaces de hablar japonés.
A medida que se aproximan a la Luna aparecen unos meteoritos en su camino y por ello deciden usar sus rayos para destruirlos. Creo que hubiera sido mejor tratar de esquivarlos, estamos hablando de unos pocos que están bastante separados.
Tiene bastantes similitudes con "Armageddon" (1998). Mandan dos naves pilotadas en las que tienen unos vehículos para poder desplazarse por la superficie lunar. En un momento dado "saltan" con dichos vehículos en una escena que se parece muchísimo a la película de Bruce Willis. Uno de ellos se vuelve "loco" (en realidad lo poseen los alienígenas) e intenta sabotear la misión, pero lo atrapan e inmovilizan en una de las naves.
Una de las cosas que me resulta más llamativas es que entre la tripulación de las dos naves haya sólo una mujer. Aunque ya el simple hecho de poner a alguna es interesante. Estamos hablando de los años 50. Los soviéticos lo hicieron mucho mejor en "Planeta But" (1962).
Podrían haber terminado la historia al regresar los astronautas a la Tierra, pero aún queda una batalla por librar. De hecho he visto también la secuela titulada "Wakusei daisenso" (1977).
20 años antes de "Star Wars" (1977) ya hicieron un combate espacial de naves alienígenas contra terráqueas. Vale que no es tan espectacular y que sus técnicas son más rudimentarias, en esencia miniaturas, pero me parece que está bastante logrado. Y es un combate más realista en el sentido de que la Tierra sufre y mucho, aparte de perder a bastantes de sus pilotos.
Personalmente me ha gustado mucho, aunque he de decir que no sabía que era una secuela ni que tenía una continuación antes de verla. Lo cual en realidad no ha supuesto ningún problema porque plantean la historia como si fuera independiente, aunque sí es cierto que las naciones se unen bastante rápido al principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario