sábado, 18 de febrero de 2023

竹取物語 (1987)

Aquí la titulamos "La princesa de la luna".

Una pareja pierde a su hija Kaya de 5 años debido a una enfermedad. La esposa es la más afectada. De repente un día una nave alienígena aterriza cerca de su casa. El marido se acerca al lugar y encuentra una pequeña cápsula con un bebé dentro. El hombre lo coge pero se le cae y el bebé sale de ella, al instante crece y tiene el aspecto de Kaya. El padre no quiere aceptarla como su hija, pero su madre sí. Al poco él descubre que el recipiente en el que venía está hecho de oro y eso llega a oídos del emperador quien quiere confiscarlo.

Basada en un cuento folclórico escrito en el siglo X titulado "El cuento del cortador de bambú". Es considerado el texto japonés más antiguo aunque hay un manuscrito de 1592.

No es la primera adaptación que ha tenido. Primero fue "Kaguya hime" (1935), los cortometrajes "Kagee eiga: Kaguya hime" (1942) y "Taketori monogatari" (1961). Posteriormente hicieron las películas "Big Bird in Japan" (1988), "Claire" (2001) y la que probablemente sea la más destacable, la animación del estudio Ghibli "Kaguya-hime no monogatari" (2013).

Del reparto destaca Toshirô Mifune (Taketori-no-Miyatsuko).

Creo que es la primera película japonesa que veo situada siglos atrás en la que un OVNI y su ocupante forman parte de la trama. Que tampoco es que hayan demasiadas fuera de Japón.

Pero bueno, me hace gracia la reacción natural de los campesinos cuando la niña (con unos ojos muy muy azules) le tira una piña a un niño y le da en la cara y cuando coge un pájaro al que un tipo acaba de derribar de un flechazo, le quita la flecha y lo suelta. Ambas cosas hacen que quieran quemarla viva porque es un demonio. Claro, es lo primero que pensé.

El padre no tiene nada mejor que hacer que juntar a su hija con alguien poderoso para lograr establecer un cierto estatus de poder. Dicho de otra manera, primero se aprovecha del oro en el que venía envuelta el bebé para hacerse rico (y así no tener que trabajar) y luego la empareja para aumentar su clase social.

Creo que una de las constantes en las películas japonesas situadas en la época feudal es lo mucho que les gusta desperdiciar vidas humanas sin ningún sentido. Y esta no es muy diferente.

He leído una crítica que la pone como lo peor del mundo. Teniendo en cuenta el año en que fue hecha, los efectos especiales están bien, correctos diría yo. Si bien podrían haberse currado un poco más el tema de los ángulos de cámara para mostrar la nave al final, porque parece algo bastante caótico, en general no he visto nada que estuviera mal hecho.

Por otra parte es una historia que creo que no había visto aún adaptada y me he quedado con las ganas de ver la versión animada. Pero eso será más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: