También conocida como "Shin Ultraman".
La aparición de diversos monstruos gigantes hace necesaria la creación de un equipo de científicos especializados en la investigación para detenerlos. Su primer objetivo es un monstruo invisible gigante que absorbe electricidad llamado Neronga. No saben qué hacer cuand de repente aparece una figura humanoide y lo destruye de un solo ataque. Seguidamente se va volando y desaparece. Lo denominan Ultraman y es un misterio tanto su aparición como sus intenciones.
La primera aparición del personaje fue en la serie "Urutora Q" de 1965, luego tuvo la suya propia titulada "Urutoraman: Kûsô tokusatsu shirîzu" emitida entre 1966 y 1967. Tras ella se han hecho unas 25 series sobre el personaje y una decena de películas, por ese motivo no las voy a listar todas. Esta es la última película hasta el momento y hay una serie que empezó el año pasado y aún continúa.
Técnicamente se la considera un reboot de la serie original.
No está conectada con "Shin Gojira" (2016), aunque sí hay algunas referencias.
De hecho en el arranque vemos el logo de dicha película y luego una serie de Kaiju, siendo el primero uno muy parecido a Godzilla. Aparecen brevemente pero cada uno de ellos podría tener su propia película.
Me ha hecho gracia la frase "por algún motivo los Kaiju sólo aparecen en Japón", lo cual resume la gran mayoría de películas que se han hecho sobre ellos.
Para comprobar el funcionamiento de un aparato de traducción que lleva el segundo extraterrestre le hablan en ruso. Es gracioso oír a un japonés hablarlo, suena diferente.
Me encanta que el director posicione la cámara en lugares tan diferentes. Por ejemplo en la punta de un mando a distancia. Además lo hace de manera casual, una escena está enfocada de manera normal y en un cambio de cámara aparece en sitios inesperados para luego volver a la normalidad.
La parte más complicada de tratar es el politiqueo implícito, lo cual es de lo más realista. Todos quieren salvar su culo cuando en realidad no tienen ni voz ni voto en el asunto. Los Kaiju van a su bola, los humanos lo tienen realmente complicado a la hora de detenerlos y Ultraman no está bajo el mando de ningún gobierno.
Dicho lo cual, el Kaiju que se aprovecha de esa situación presentándose como un alienígena benigno pero que en realidad quiere exterminar a los humanos era algo casi predecible. Me recuerda ligeramente al anime "Evangelion", del mismo creador, Hideaki Anno.
En la parte final de la película Taki deja dos tazas y en una vemos la silueta de Kyubey, el gato del anime "魔法少女まどか☆マギカ". En la otra taza hay una fórmula.
Es una historia origen del personaje en el que ahondan todo tipo de cuestiones y dan respuesta a muchas preguntas, quizás a demasiadas. Parece una temporada entera de una serie resumida en una sola película y quizás eso pueda parecer algo muy denso pero no, simplemente la historia avanza muy rápidamente y mete a un montón de enemigos y personajes.
Lo mejor es que nos da un final que es tanto definitivo para esta línea argumental pero también da pie a una posible continuidad con otro Ultraman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario