Su duración es de 6 segundos.
Como he comentado alguna vez resulta muy difícil definir lo que se considera la primera película. Ya he expuesto algunos ejemplos en el blog como las fotografías secuenciales de Eadweard Muybridge datadas en la década de 1880, pero hay un "vídeo" anterior, el que nos ocupa.
En 1874 el planeta Venus pasó frente al Sol y se consideró un fenómeno muy popular. Muchos científicos trataron de observarlo desde los mejores lugares en la tierra, unas 62 expediciones llegaron a 80 lugares. Pero además se prepararon para captarlo con las mejores técnicas disponibles en aquel momento y de esa manera tener algo permanente del evento.
Fue un inventor francés llamado Pierre Jules César Janssen a quien se le ocurrió una cámara fotográfica a la que llamaron Revólver de Janssen o Revólver fotográfico. Su aparato sentaría las bases de lo que posteriormente serían las cámaras para grabar películas. Tenía un regulador de la frecuencia en la que efectuaba las fotografías y podía tomar docenas del tirón. Es lo que se conoce como cronofotografía.
Por cierto, Janssen fue el descubridor del helio. Fue en 1868 a través de la observación de un eclipse de Sol en el que vio una extraña línea amarilla brillante. Concluyó que se trataba de un nuevo elemento pero nadie le creyó. Años más tarde logró demostrarlo.
El vídeo que nos ocupa fue grabado el 9 de Diciembre de 1874 en Japón. Fue ayudado por Francisco Antônio de Almeida, un ingeniero brasileño.
Desde luego se trata de un hito histórico y como tal hay que saber apreciarlo. Lo más curioso del tema es que en realidad no pretendían hacer una animación sino una serie de fotografías por si alguna salía mal.
martes, 7 de febrero de 2023
Passage de Venus (1874)
Hora de explorar los orígenes del cine. Otra vez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario