viernes, 3 de febrero de 2023

L.A. Confidential (1997)

Especial 5800:


Buf, tengo que revisar una y otra vez los títulos "normales" porque algunos sí están en el blog desde hace tanto tiempo que me había olvidado por completo de ellos.

Bueno, hablemos del blog. Hace poco hice la actualización de las listas alfabéticas con los títulos que vi el año pasado y me costó mucho. De hecho creo que cada vez me cuesta más porque como los tengo divididos en varias páginas tengo que ir agrupándolos, ordenándolos y luego agregándolos a cada una de ellas. Eso me obliga a revisar muchos de ellos (porque cuesta reconocerlos por el título). Pero bueno, para eso estamos.

También actualicé lo de los próximos títulos que quiero ver, cuyas fechas y carteles tienen poca fiabilidad, pero no es culpa mía, no paran de cambiarlo todo y al final es un lío. De hecho ayer mismo la DC sacó un listado nuevo de títulos y fechas de estreno... en fin, tampoco es que le haga demasiado caso. Lo tengo por poner algo.

Habréis notado un incremento brutal de la actividad en el blog, es porque quiero quitarme de encima los títulos que se me han acumulado. De hecho os puedo adelantar qué veré después de la nueva película de Astérix, que será la siguiente entrada. Primero un pequeño recorrido de películas de Sherlock Holmes, luego cine oriental (estoy dudando entre unos 70 o 100 títulos... se han acumulado demasiados), seguidamente títulos de Oz (unos poquitos) y lo siguiente serán títulos que quiero que estén en el blog (unos 50, pero son casi todo títulos que conozco bien).

Y de esa lista precisamente he sacado la película que voy a ver para este especial. Una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

L.A. Confidential (1997)

Aquí la titulamos igual.

Estamos en 1953, en Los Angeles. Jack Vincennes es un policía que se dedica a asesorar actores, Bud White es un policía que acaba de ser suspendido y Ed Exley es un policía novato. Los tres se encargarán de investigar el mismo caso, cada uno siguiendo si manera particular de hacer las cosas.

Dirigida por Curtis Hanson. Suyas son "The River Wild" (1994), "The Hand that Rocks the Cradle" (1992) y "8 Mile" (2002).

El reparto es impresionante, tenemos a Kevin Spacey (Jack Vincennes), Russell Crowe (Bud White), Guy Pearce (Ed Exley), Kim Basinger (Lynn Bracken), James Cromwell (Dudley Smith), Danny DeVito (Sid Hudgens) y Simon Baker (Matt Reynolds).

Para preparar al reparto el director les mostró las siguientes películas: "Kiss Me Deadly" (1955), "Bad Influence" (1990), "The Killing" (1956), "The Bad and the Beautiful" (1952), "In a Lonely Place" (1950), "Private Hell 36" (1954) y "The Lineup" (1958).

Según Russell Crowe es una película que merecía tener una secuela. Yo no estoy tan de acuerdo, no porque los personajes no lo merezcan sino porque siendo única la hace más especial.

Kim Basinger se había cortado el pelo antes del rodaje y tuvieron que hacerle una peluca adrede para que se pareciese a Veronica Lake.

Hay unas cuantas cosas basadas en hechos reales:
- La llamada "Bloody Christmas", al principio, ocurrió en 1951. Dos policías llamados Trojanowski y Brownson intentaron arrestar a 7 hombres por beber alcohol sin tener la edad apropiada, lo cual terminó en una riña y los dos policías con heridas superficiales. Y tal y como vemos en la película un grupo de policías que estaba celebrando la navidad se enteraron y creyendo que la cosa había sido peor decidieron dar una buena paliza a los sospechosos. Cinco de ellos eran mexicanos, así que la comunidad de mexicanos se quejó y la policía de Los Angeles terminó abriendo una investigación que acabó con varios policías con cargos y castigos disciplinarios para docenas de ellos
- La trama del arresto del gánster Mickey Cohen que provocó una guerra de bandas por el control de los negocios turbios.
- El grupo de policías de Los Angeles que se dedicó a secuestrar gánsteres, darles una paliza y amenazarlos con matarlos si intentaban retomar sus actividades ilegales.
- Lana Turner saliendo con el gánster Johnny Stompanato (aunque sucedió en 1957). Cheryl Crane, la hija de Lana, mató a Johnny apuñalándolo en 1958 cuando descubrió que había pegado a su madre.
- Los asesinatos de Tony Brancato y Tony Trombino. La diferencia es que el gánster Jimmy Fratianno les disparó por la espalda, no les acribilló con una ametralladora.

Este es un gran ejemplo de una película que supera las dos horas de duración de manera completamente justificada. Cuando vi las películas estrenadas en el año 2022 me percaté de que tenían una tendencia a ser muy largas. Pero a la hora de la verdad sólo lograban hacerse pesadas de ver en su mayoría de forma innecesaria.

Al principio una actriz se se enfada cuando habla con Sid Hudgens y él le dice a Bud White que es porque salió su nombre en un artículo titulado "Tortilleras ingenuas en Hollywood". Justo antes de salir el nombre del director en los créditos de inicio vemos la portada de "Hush Hush" en la que sale dicho artículo.

Cuando Lynn está con el concejal están mirando "This Gun for Hire" (1942).

La escena del interrogatorio a los 3 negros es maravillosa. Una auténtica genialidad de principio a fin.

En la escena del rescate de la chica atada a la cama por televisión están emitiendo el cortometraje animado "Noah's Outing" (1932).

Lynn y Bud van al cine a ver "Roman Holiday" (1953).

El tiroteo final es una auténtica salvajada. Es una manera de acabar con la corrupción policial, sin duda.

En el 2000 (fue estrenado en el 2003) hicieron el episodio piloto "L.A. Confidential" que no llegó a convertirse en serie (hubiera tenido 13 episodios). El protagonista iba a ser Kiefer Sutherland. Por la manera en la que se desarrolla la trama hubiera sido interesante ver una serie, pero supongo que no consiguieron hacer un gran trabajo. En todo caso me apunto el piloto para verlo más adelante.

En pocas palabras, es una gozada. No importa cuántas veces la vea, la disfruto tanto como cuando me compré el DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: