El título se traduce como "Cielo e infierno".
National Shoes es una empresa de zapatos cuyas ventas están estacandas y por eso los ejecutivos están planeando destituir al presidente pero Kingo Gondo, uno de ellos, se opone. De repente hace saber a su esposa y su ayudante que acaba de adquirir el 47% de las acciones de la compañía a cambio de 50 millones de yenes. De repente recibe una llamada diciendo que su hijo ha sido secuestrado, pero en realidad es el hijo de su chófer.
Pasamos a otro título de Akira Kurosawa. Y, una vez más, tenemos a Toshirô Mifune (Kingo Gondo) de protagonista.
Tras su estreno aumentaron los secuestros en Japón. De el propio director recibió amenazas con que secuestrarían a su hija Kazuko. Según dijo su intención era hacer que la película resaltase el problema para que impusieran penas más duras a los secuestradores.
Tiene uno de los errores más graves que puede cometer un cineasta del nivel de Akira Kurosawa. Es tan grave que hace que esta película pierda enteros, de hecho no sé si mencionarlo porque puede que cambie tu manera de ver el cine de este director para siempre. Pero bueno, aquí hemos venido a jugar, la trama transcurre a mediados de verano pero la película fue grabada en invierno con lo cual la copa del monte Fuji está nevada. Obviamente estoy bromeando, efectivamente sí que es un error pero, aquí es donde viene la parte interesante, es el único que tiene la película. Y no lo digo yo.
Una película de 1963 y la policía ya sabe como evitar que unos secuestradores sepan que están enterados de todo. En películas posteriores (estadounidenses principalmente) son bastante más torpes e incluso tienen topos.
En vez de mostrar dos veces el diálogo con los secuestradores pasan directamente al análisis del mismo. Me parece algo muy inteligente por parte del director. De nuevo algo que las películas más modernas no tienen en cuenta.
El protagonista se enfrenta a un dilema bastante complicado. O bien paga a los secuestradores y se arruina por completo o bien no paga y hace que todos le odien, incluso que le acusen de haber sacrificado a un niño con lo cual su compañía se iría al garete.
Lo primero en lo que me he fijado del secuestro es que pasa muy poco tiempo entre que vemos al niño y llaman pidiendo el rescate. Eso me hizo pensar que quizás fueran los 3 tipos del principio que actuaron a la desesperada, pero entonces les hubieran reconocido las voces, la siguiente opción es alguien que tenía todo planeado y que escondió al niño cerca. Y resulta ser esto segundo.
La parte en la que los policías van dando sus reportes de la investigación minuciosa tras el secuestro es fascinante.
Técnicamente es la primera película de Akira Kurosawa en la que hay algo de color (es una escena muy significativa además). Fue eso lo que inspiró a títulos como "Schindler's List" (1993) y "Rumble Fish" (1983).
Dicen que la famosa escena del baile en "Pulp Fiction" (1994) está inspirada en esta película. Sin embargo Tarantino confirmó que se basó en "Bande à part" (1964) de Jean-Luc Godard.
Lo que sí me ha parecido una influencia es la parte en la que se acerca a la yonki. Cuando vemos el reflejo en las gafas de sol es similar a como se ve Elijah Wood en "Sin City" (2005).
Es un título realmente interesante de Kurosawa, no sabía muy bien qué me esperaba y me ha enganchado de principio a fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario