martes, 21 de febrero de 2023

羔羊醫生 (1992)

También conocida como "Dr.Lamb".

Un hombre es arrestado por ir a recoger unas fotografías de una chica muerta. Pero tras detener a toda su familia no logran que diga gran cosa salvo que las fotografías eran para otra persona. Finalmente la familia se vuelve en su contra y él decide contar todo lo que ha hecho.

Está basada en Lam Kor-wan, uno de los dos asesinos en serie de Hong Kong de los que se tiene constancia. Era un conductor de taxi que buscaba mujeres para estrangularlas con un cable y luego las llevaba a su casa para desmembrarlas e incluso conservar algunos de sus órganos en Tupperware. También hacía fotografías y grababa vídeos de las víctimas, de los cuales destaca el vídeo de necrofilia con su cuarta víctima. Tras ser apresado en 1982 fue condenado a la horca pero luego lo conmutaron por cadena perpetua.

Posteriormente hicieron otra película sobre él titulada "The Underground Banker" (1994), aunque es de ficción pues trata de lo que hizo una vez salió de prisión.

La lluvia parece ser el desencadenante de los traumas del protagonista. Esto es porque cuentan que el asesino real mataba sólo cuando llovía.

Me llama de nuevo la atención ver en una película de Hong Kong en la que para un caso de homicidio la policía vuelque tantos recursos cuando apenas está empezando la investigación. En este caso literalmente sólo hay unas fotografías de una chica muerta.

Una cambio importante es que el asesino vivía con un compañero de piso el cual no tenía ni idea de lo que había sucedido, aunque trataron de incriminarlo. En la película está con toda su familia, que no son pocos.

Hablemos de cómo la policía se dedica a apalizar a los sospechosos si son hombres pero a la mujer no sólo la interroga otra mujer de una manera calmada sino que deja que su hija duerma tranquilamente sobre la mesa.

El asesino muestra mucha frialdad durante toda la película. Y la policía va perdidísima acusando a todos sin pruebas ni nada mínimamente sospechoso salvo el hecho de compartir casa.

Salen un montón de marcas pero no se trata de product placement. Es un reflejo de cómo era Hong Kong en los años 90. Recuerda ligeramente a "Blade Runner" (1982).

En la parte final el policía va a visitar al asesino en la cárcel, es una escena bastante parecida a "The Silence of the Lambs" (1991).

Es una película que me ha gustado por la manera en la que la cuentan, primero atrapan al asesino y posteriormente vemos lo que hizo, narrado por él mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: