jueves, 2 de febrero de 2023

Les 12 travaux d'Astérix (1976)

Hora de volver a ver los 12 trabajos.

50 A.C. la Galia estaba llena de bosques impenetrables en los que reinaba un silencio majestuoso. Roma había conquistado todo el país salvo un pequeño pueblo de Armórica. Tras la enésima derrota un general romano acude al César para decirle que quizás sean dioses, entonces él decide proponerles 12 pruebas para demostrar si lo son. Los elegidos son Astérix y Obélix.

No se basaron en un álbum de los personajes, aunque posteriormente sí hicieron uno. Eso explica por qué se parecen tanto.

Aparte de los autores René Goscinny y Albert Uderzo la dirigen Henri Gruel y Pierre Watrin.

Lo primero es que nada más arrancar la película aparece el logo de los "Studios Idéfix". Es una de las dos películas que hicieron, el otro fue "La ballade des Dalton" (1978), de Lucky Luke.

Como dije en la anterior entrada, para entonces los diseños de los personajes más conocidos ya estaban creados, sin embargo no salieron demasiados de ellos porque la mayor parte de la trama transcurre en Egipto. Esta, en cambio, empieza haciendo una presentación de todos ellos.

Las doce pruebas son:
- Correr más rápido que Merinos, campeón de los Juegos Olímpicos.
- Arrojar una jabalina más lejos que Kermes el Persa. En América del Norte aparece Oumpah-Pah, otro personaje de Gosciny y Uderzo.
- Derrotar a Cilindric el Germano.
- Cruzar un lago.
- Sobrevivir a la mirada hipnotizante de Iris el Egipcio.
- Terminar toda la comida de Mannekenpix el Belga. Obélix devora un jabalí con patatas fritas, unos gansos deliciosos en su propio jugo, un rebaño de carneros, una tortilla francesa hecha con ocho docenas de huevos, un cardumen de peces, un buey, una vaca, unos terneros, una montaña de caviar de grano grueso (con sus pequeñas tostaditas), un camello con sus jorobas rellenas y un elefante a la aceituna entre otros alimentos de forma descomunal.
- Sobrevivir la cueva de la Bestia. Allí encuentran, entre otras cosas, una mano de esqueleto que los dirige, un partido de tenis que se juega con un cráneo, murciélagos y un tren subterráneo (en la estación de Alésia del metro de París), antes de conocer la Bestia (la cual no se muestra en pantalla).
- Encontrar el Formulario A-38 en la Casa que Enloquece. Aunque parezca algo moderno, la burocracia ya era compleja en la época romana, de hecho se la considera una de las causas de la caída del imperio. En Alemania la búsqueda del permiso A38 se convirtió en una frase para describir una burocracia compleja.
- Cruzar un río en una cuerda invisible, sobre un río lleno de cocodrilos.
- Subir a la montaña y responder el acertijo del venerable anciano de la montaña. El diseño de la diosa Venus está basado en Brigitte Bardot.
- Pasar una noche en la Llanura Embrujada.
- Sobrevivir al Circo Máximo.

A destacar que los cascos ya son de color gris y que aparece la esposa del jefe del poblado por primera vez.

No tiene mucho sentido que durante la prueba en la casa que enloquece estén cansados tras subir un piso por las escaleras y luego suban una montaña nevada como si nada.

Se la podría considerar un spin-off o un futuro final ya que César al final se retira para vivir con Cleopatra y los Galos son los amos de los romanos.

Pero bueno, no deja de ser una de las películas más divertidas de esta pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: