lunes, 6 de febrero de 2023

Young Sherlock Holmes (1985)

Aquí la titulamos "El secreto de la pirámide".

Estamos en 1870. El joven Watson se ha visto obligado a cambiar de colegio en mitad del curso. Allí conoce a Sherlock Holmes, con quien hace muy buenas migas desde el primer día. Él está enamorado de una chica que vive allí junto con su tío. Pero un alumno llamado Dudley la tiene tomada con Holmes y consigue que lo expulsen. Mientras tanto están sucediendo unas muertes muy extrañas.

Dirigida por Barry Levinson. Suyas son "Rain Man" (1988), "Good Morning, Vietnam" (1987) y "Sphere" (1998).

Producida por Steven Spielberg, el guionista fue Chris Columbus. Jamás entenderé por qué no hicieron una secuela. Si alguna película lo merece sin duda es esta.

Nicholas Rowe retomó el papel de Sherlock Holmes en "Mr. Holmes" (2015).

Esta película tiene el honor de ser la primera en la que vemos un personaje generado por ordenador (o CGI), de la mano de Industrial Light and Magic. Les costó cuatro meses hacerla.

Holmes trata de adivinar el nombre de Watson y dice James, sin embargo es John. Esto es una referencia sutil a las novelas. Conan Doyle le llamó John en todas ellas salvo en una donde su esposa le llama James. Se sabe que su segundo nombre empieza por H pero en ningún momento lo dicen, la especulación dice que es "Hamish", la variante escocesa del nombre James. Así que técnicamente Holmes acierta.

La escena de la cena me recuerda mucho a las películas de Harry Potter. Me pregunto si sirvió de inspiración. Y ahora que me fijo, el aspecto general de la escuela se parece también.

Me resulta altamente improbable que un profesor crea que un alumno no es inteligente sólo porque le ha pillado con un papel con las respuestas de un examen, que ni siquiera era suyo. Menos aún tratándose de alguien que ha demostrado ampliamente su valía.

Cuando Holmes, Watson y Elizabeth se asoman por los ojos de la estatua, dentro de la pirámida, me ha recordado a "El robobo de la jojoya" (1991). Esa misma escena tiene también similitudes con "Indiana Jones and the Temple of Doom" (1984).

Durante los créditos finales vemos el viaje por la nieve de un carruaje. Al final hay una escena extra en la que descubrimos que se trata de Rathe y que firma como Moriarty. Lo cual hubiera dado pie a una continuación que, como dije antes, nunca sucedió.

Es una gran película que no está basada en ninguna obra de Holmes y aún así respeta muy bien todo lo concerniente al personaje dando un posible origen a la manera de vestir y de comportarse del personaje. Personalmente me encanta volver a verla de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: