lunes, 6 de febrero de 2023

Murder by Decree (1979)

Aquí la titulamos "Asesinato por decreto".

Estamos en 1888, en Londres. Un asesino anda suelto por White Chappel y lleva ya 3 pero víctimas Sherlock no ha querido ponerse con el caso porque nadie se lo ha pedido. Sin embargo tras recibir la visita de unos comerciantes de la zona decide investigar, empezando por el cadáver más reciente.

Protagonizada por Christopher Plummer (Sherlock Holmes), acababa de salir en "Starcrash" (1978) poco después hizo la versión para televisión de "Dial 'M' for Murder" (1981). Y James Mason (Dr. John H. Watson), acababa de hacer "The Boys from Brazil" (1978), luego le vimos en "Salem's Lot" (1979).

También destaca Donald Sutherland (Robert Lees) quien justo antes había hecho "Invasion of the Body Snatchers" (1978) y "National Lampoon's Animal House" (1978).

Christopher Plummer había sido Sherlock previamente en el episodio "Silver Blaze" de la serie "The Sunset Drama" de 1977.

James Mason aceptó salir sólo si hacían que Watson fuese un personaje serio y no el típico recurso graciosete de turno.

No hay ninguna historia de Holmes basada en Jack el destripador. Pero sí hay al menos una película más, "A Study in Terror" (1965).

La promocionaron diciendo que es la película número 134 de Sherlock Holmes. No seré yo quien lo discuta.

La teoría que propone es que el culpable estaba metido en los francmasones, sin embargo ya ha sido desechada hoy en día. Por sorprendente que parezca siguen apareciendo nuevas pruebas que señalan a posibles culpables pero no hay aún nada que se sostenga al cien por cien.

En realidad esta versión de Watson no me convence. Se asquea ante la vista de una cadáver destripado y luego cuando hay que examinar una simple herida es Holmes quien lo hace.

Por cierto, veo bastantes paralelismos con "From Hell" (2001).

La versión que he visto combina la que vimos en España con la original, lo cual no sería nada del otro mundo de no ser porque hay escenas que no están dobladas, lo cual me hace pensar que las cortaron aquí. Pero no sabría decir el motivo, de hecho me parece que dan mucho sentido a la historia.

Christopher Plummer es un gran Sherlock Holmes, creo que interioriza muy bien la manera de hacer las cosas del detective. Esa seguridad y aplomo en lo que sabe, siempre superior a los que le rodean, esa integridad y cómo se adelanta varios pasos a todos... salvo al asesino, claro está.

Lo interesante de esta versión es que no sólo señalan a unos culpables en concreto sino que reciben su castigo. También que Jack se lleva por delante a unos cuantos aparte de las prostitutas.

Pasemos a la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: